Kamala Harris da positivo por la covid-19

Vicepresidenta de EEUU Kamala Harris iniciará tratamiento contra la Covid19.
Kamala Harris, Vicepresidenta de EEUU.
EFE

(EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio positivo por la covid-19 este martes, aunque no tiene síntomas y no ha tenido contacto estrecho recientemente con el presidente Joe Biden, anunció la Casa Blanca.

Harris dio positivo tanto en un test de antígenos como en una PCR este martes, pero "no ha experimentado ningún síntoma" y planea "aislarse y seguir trabajando desde la residencia vicepresidencial", situada lejos de la Casa Blanca.

Lea: Experto: reconocimientos a los regímenes de Nicaragua y Venezuela pondría en riesgo credibilidad de Costa Rica

Así lo indicó en un comunicado la portavoz de la vicepresidenta, Kirsten Allen, quien recalcó que Harris seguirá los consejos de sus médicos y las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés).

"(Harris) no se considera un contacto estrecho del presidente ni de la primera dama debido a sus recientes viajes respectivos", señaló Allen, quien precisó que la vicepresidenta volverá a la Casa Blanca "cuando dé negativo" en un test.

La vicepresidenta, que a sus 57 años está vacunada con la pauta completa y ha recibido dos dosis de refuerzo, ha pasado casi toda la semana pasada en California, de donde regresó este lunes por la noche.

Harris tenía previsto reunirse con Biden este martes para recibir juntos el informe diario que las agencias de inteligencia y seguridad nacional del país elaboran para el presidente, pero finalmente no acudió a la Casa Blanca, confirmó una fuente oficial.

La última vez que la vicepresidenta tuvo contacto con Biden fue el pasado 18 de abril, y el presidente dio negativo en un test que se hizo este lunes como parte de las medidas de precaución por la pandemia, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Lea más: Régimen en Nicaragua confisca edificio de OEA, harán "Museo de la Infamia", anunció Rosario Murillo

Psaki reconoció que es posible que Biden dé positivo por covid-19 en algún momento, y prometió que la Casa Blanca será "transparente" si eso ocurre, aunque se están tomando medidas para prevenirlo, como exigir pruebas a quienes vayan a estar cerca del presidente.

En el último mes, han crecido los casos de covid-19 en el entorno de Biden: varios miembros de su gabinete se contagiaron tras asistir a la cena del club periodístico Gridiron a principios de abril, y las dos principales portavoces de la Casa Blanca también han dado positivo recientemente.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha cambiado sus protocolos ante ese aumento de contagios en Washington y ha mantenido varios actos en interiores y sin apenas mascarillas, al considerar que las cosas no son tan graves como a principios de enero, cuando se registró el pico de contagios por la variante ómicron.

Lea también: Reinicia el juicio del preso político Edgard Parrales en el Chipote

Biden, de 79 años, no ha dado positivo por covid-19 hasta ahora, y después de evitar las grandes aglomeraciones durante casi toda la pandemia, no ha ocultado su deseo de volver a mezclarse con multitudes, uno de los aspectos que más disfruta de su vida política.

Este sábado, el presidente tiene previsto asistir a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, un acto a puerta cerrada al que se espera que acudan cientos de asistentes.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ