Noticias NicaraguaInternacionalesCosta Rica restablece plataforma de aduanas tras dos meses de ciberataque

Costa Rica restablece plataforma de aduanas tras dos meses de ciberataque

Chaves ha dicho que Costa Rica se encuentra "en guerra" con los "terroristas" que han perpetrado los ciberataques.
Agencia EFE

San José, 24 jun (EFE).- El Ministerio de Hacienda de Costa Rica restableció este viernes la plataforma informática que brinda los servicios de aduanas, después de poco más de dos meses de que entidades estatales sufrieran un ciberataque.

"El Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) está nuevamente a disposición de los usuarios para la tramitación de todas las operaciones aduaneras", anunció el Ministerio de Hacienda, una de las entidades más afectadas por el ataque.

PUEDE LEER: Costa Rica reitera preocupación por la llegada de militares rusos a Nicaragua

El TICA es utilizado por agentes de aduanas, líneas navieras, líneas aéreas, consolidadores de cargas, depositarios aduaneros y gestores de puertos.

El sistema fue desconectado el pasado 18 de abril como una medida preventiva para proteger la información de los usuarios, ante el ciberataque que afectó a algunos servidores del Ministerio de Hacienda.

                                                 
Las autoridades establecieron un plan de contingencia para mantener la atención a los importadores y exportadores, pero hubo quejas por la lentitud y exceso de trámites.

A partir de este viernes también se restableció el sistema Exonet, el cual se utiliza para la gestión y trámite de las solicitudes de exención de impuestos que se aplican en compras locales e importación por medio del TICA.

El pasado 13 de junio también fue restablecido el sistema ATV, plataforma mediante la cual las personas físicas y jurídicas declaran y pagan impuestos.

SIGA LEYENDO: Presidente afirma que el ciberataque al seguro social de Costa Rica es severo

El Ministerio de Hacienda informó que realizó un análisis de vulnerabilidades para minimizar los riesgos de nuevos ataques e instaló la herramienta MicroClaudia en todos los servidores que se encuentran en operación y hasta el momento en el 65 % de las computadoras de la entidad.

Costa Rica enfrenta este ciberataque desde el pasado 17 de abril, cuando el grupo llamado Conti atacó principalmente el Ministerio de Hacienda, entidad que aún no ha podido restablecer todas las plataformas digitales para la declaración y pago de impuestos, y la de aduanas.

También fueron atacadas, con menor nivel de gravedad, otras instituciones públicas como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec), el Ministerio de Trabajo y el Instituto Meteorológico Nacional.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sufrió el pasado 31 de mayo un ataque del grupo conocido como Hive, que ha ocasionado atrasos en la atención de citas médicas, inhabilitación del expediente digital de los pacientes, así como el pago de incapacidades, entre otras afectaciones.

La CCSS ha ido restableciendo poco a poco algunas plataformas.

El pasado 8 de mayo, cuando el presidente Rodrigo Chaves asumió el poder, firmó un decreto para declarar emergencia nacional de ciberseguridad.

Chaves ha dicho que Costa Rica se encuentra "en guerra" con los "terroristas" que han perpetrado los ciberataques.

El Gobierno se ha negado a negociar o a pagar dinero a los atacantes.

Para hacer frente a los ataques Costa Rica ha contado con el apoyo de países como España, Israel y Estados Unidos. Este último ha ofrecido una recompensa a quien brinde información que permita dar con los responsables.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ