Noticias NicaraguaInternacionalesEl desempleo en Costa Rica alcanza el nivel previo a la pandemia de covid-19

El desempleo en Costa Rica alcanza el nivel previo a la pandemia de covid-19

Mercado San José, Costa Rica.
Mercado San José, Costa Rica.
EFE

San José, 8 jul (EFE).- El desempleo en Costa Rica en mayo pasado se situó en el 12 % y por primera vez llegó a los niveles existentes previo al inicio de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos divulgados este viernes por el INEC indican que en el trimestre que comprende marzo, abril y mayo de 2022 se contabilizaron 293.000 personas desempleadas, lo que corresponde a un 12 %. La tasa en hombres es del 9,1 % y en mujeres es del 16,2 %. 

Antes de la pandemia el desempleo se ubicaba en torno al 12 %, pero con la aparición del virus y el cierre de actividades económicas, poco a poco el porcentaje fue creciendo hasta alcanzar el máximo de 24,4 % en julio de 2020, año que cerró con un 20 % de personas sin trabajo.

En 2021, con el avance de la vacunación y la reapertura de actividades económicas comenzó una disminución constante del desempleo hasta llegar al 12 % actual.

"Al analizar la ocupación por cada actividad económica se evidencia que prácticamente en todas aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria. En este trimestre de marzo, abril y mayo de 2022, la incidencia laboral es mayor en hoteles y restaurantes donde afectó al 13,7 % de las personas; transporte y almacenamiento, el 7,9 %, y en la industria manufacturera el 7,5 %", explicó el INEC.

En cuanto a la población ocupada, los datos del INEC señalan que el empleo informal se sitúa en el 44 %, lo que equivale a 950.000 personas.

Los sectores que más emplean en Costa Rica son el comercio con un 17,3 % de la población ocupada, seguido por la industria manufacturera con un 11,3% y el sector de educación y salud con 10,8 %.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ