Noticias NicaraguaInternacionalesProyectan que Ian se convierta en huracán mientras va hacia oeste de Cuba

Proyectan que Ian se convierta en huracán mientras va hacia oeste de Cuba

El boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indica que Ian comenzará a fortalecerse rápidamente y se esperan fuertes impactos en forma de vientos y marejadas ciclónicas en el oeste Cuba
pesca en mar republica dominicana
Dos personas pescan hoy en playas de República Dominicana.
EFE

Se prevé que la tormenta tropical Ian se convierta en huracán a primera hora del lunes y alcance la categoría de ciclón mayor antes de llegar al oeste Cuba, mientras se mueve hacia el noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h).

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. de las 18.00 GMT de este domingo indica que Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche y que se esperan fuertes impactos en forma de vientos y marejadas ciclónicas en el oeste Cuba.

La todavía tormenta tropical se situaba en el momento de difundir el último boletín aproximadamente 265 millas (425 km) al suroeste de la isla de Gran Caimán y 540 millas (865 km) al sureste de la punta del oeste de Cuba avanzando con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Hay un aviso de huracán para Gran Caimán, las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, mientras que el nivel es de aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Leer más: Ian con fuerza hacia Caribe Central

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para las islas de Pequeño Caimán y Caimán Brac.

Ian se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h).

El sistema se prevé dé un giro hacia el noroeste esta noche, seguido de un movimiento hacia el norte-noroeste el lunes, trayectoria que seguirá el martes con una velocidad de avance ligeramente más lenta.

Se espera que el centro de Ian pase al suroeste de Jamaica en la tarde de este domingo y cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes temprano.

Ian se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y temprano el martes antes de llegar al sureste del Golfo de México el martes. Los vientos máximos sostenidos rondan las 50 millas por hora (85 km/h) con ráfagas más fuertes.

IAN SE FORTALECE

Está previsto un fortalecimiento rápido esta noche y que Ian se convierta en huracán a primera hora del lunes para llegar a categoría de huracán de fuerza mayor el lunes por la noche o el martes temprano antes de que llegue al oeste Cuba.

Se espera que produzca precipitaciones en Jamaica y las Islas Caimán 3 a 6 pulgadas, con máximos locales hasta a 8 pulgadas.

En el oeste de Cuba las lluvias alcanzarán de 6 a 10 pulgadas, con máximos locales de hasta 16 pulgadas, mientras que en los Cayos de Florida, sur y centro de la península de Florida serán de 4 pulgadas, con máximos locales de hasta 6 pulgadas a partir del lunes y hasta el miércoles por la mañana.

Las fuertes lluvias pueden afectar el norte de Florida y el sureste de Estados Unidos jueves, viernes y sábado.

Por su parte, la tormenta tropical Gaston se mueve mientras hacia el oeste sin cambio de fuerza, según el boletín de las 15.00 GMT.

Gastón se situaba en ese momento 420 millas (680 km) al oeste de la isla de Faial, en las Azores centrales, arrastrando vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Gastón se mueve hacia el oeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y un giro gradual hacia el oeste-suroeste está pronosticado para mañana.

Se pronostica un debilitamiento gradual en los próximos días y que se convierta en un ciclón postropical para el lunes.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ