Noticias NicaraguaInternacionalesEl BCIE le aprueba 2.590 millones de dólares y la estrategia económica a Honduras

El BCIE le aprueba 2.590 millones de dólares y la estrategia económica a Honduras

La Estrategia para Honduras 2022-2026 se desarrolló mediante un proceso participativo de consultas y socialización con actores del sector público y privado, así como con organismos y agencias de cooperación para el desarrollo
bcie prestamo a honduras
Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
EFE

El Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE) aprobó este miércoles la "Estrategia de País Honduras 2022-2026", y puso a disposición del Gobierno hondureño 2.590 millones de dólares durante el período de referencia.

El BCIE indicó en un comunicado que el objetivo de la nueva estrategia está alineado con el "interés primordial del país: aumentar el bienestar de los hondureños mediante la generación de empleos dignos y la reducción de la pobreza, derivados de un crecimiento inclusivo y bajo el liderazgo de la administración del Gobierno de Honduras".

"Hemos trabajado junto al Gobierno de Honduras para formular esta ruta de acción, la cual permitirá avanzar en las prioridades de desarrollo del país y seguir consolidando al Banco como un aliado estratégico para mejorar la calidad de vida de toda la población hondureña", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El BCIE señaló que la estrategia enfoca sus prioridades en tres pilares encaminados a modernizar y potenciar la infraestructura productiva sostenible, ampliar el acceso a servicios e infraestructura social dignos e impulsar la competitividad sostenible.

"Los pilares a su vez se acompañan de la atención a cuatro temas transversales y de interés nacional como son la mitigación y adaptación al cambio climático, la promoción de la innovación y digitalización de procesos, la equidad social y de género, y la atención de la migración forzada", subrayó.

El BCIE promueve entre sus países socios iniciativas sostenibles para impulsar su desarrollo económico y social, y para este quinquenio ha aprobado 2.590 millones de dólares al nuevo Gobierno de Honduras.


La Estrategia para Honduras 2022-2026 se desarrolló mediante un proceso participativo de consultas y socialización con actores del sector público y privado, así como con organismos y agencias de cooperación para el desarrollo.

Lo anterior permitió a la entidad financiera regional alinear los intereses del país, la experiencia y capacidades del BCIE, su Estrategia Institucional 2020-2024 y los compromisos internacionales derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la información.

El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.

Además, son socios extrarregionales de la entidad regional Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ