Noticias NicaraguaInternacionalesEl BCIE y un grupo español firman un préstamo para una carretera en Panamá

El BCIE y un grupo español firman un préstamo para una carretera en Panamá

Mossi destacó que el proyecto se ha gestionado bajo "una modalidad de pago muy original", ya que "en la medida que la obra vaya avanzado, el BCIE va ir pagando a la empresa contratista, y esto representa que la deuda se va vaya tomando por tramos y de forma gradual"
bcie prestamo a panama para carretera
El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi (i), y el gerente general de Puentes y Calzadas Insfraestructuras, Ismael Barral.
EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, del grupo español Puentes, firmaron este lunes un contrato para la financiamiento del Proyecto Corredor de Playas, en Panamá, por un monto de 140 millones de dólares.

El préstamo permitirá "la construcción de un viaducto de 4,5 kilómetros, cuyo inicio se proyecta en el sector de La Espiga, al final de la autopista de La Chorrera, y culmina en el área de la Hacienda Los Calderones, beneficiando a más de 2,5 millones de panameños directa e indirectamente", dijo el BCIE.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo a EFE que este proyecto fue "redimensionado" y ahora es "menos ambicioso" que el original, para el que la entidad había aprobado un préstamo de 450 millones de dólares.

Pero resaltó que para este proyecto modificado las condiciones de financiamiento pactadas en el 2020 se mantienen, para beneficio del Estado panameño.


"El financiamiento de este proyecto es al 4,75 % fijo (actualmente) las tasas de interés están muy por encima de eso, pero para nosotros es un compromiso con el Gobierno panameño y estamos aquí para hacerle honor a este contrato, innovador, que modera la deuda pública pero a la vez genera obra de infraestructura real", agregó el presidente de la entidad financiera.

Mossi destacó que el proyecto se ha gestionado bajo "una modalidad de pago muy original", ya que "en la medida que la obra vaya avanzado, el BCIE va ir pagando a la empresa contratista, y esto representa que la deuda se va vaya tomando por tramos y de forma gradual".

"Panamá es un país que tiene acceso a mercados de capital, tenemos que competir por acceder a este mercado y lo hacemos con mucho orgullo porque tenemos no solo tasas sino también plazos que nos hacen una opción de mucho beneficio" para el país centroamericano, añadió.

Por su parte, el gerente general de la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, Ismael Barral, recordó que este proyecto "ha sufrido múltiples retrasos y era necesario una reactivación urgente" que con la firma de este contrato de financiamiento "ya es un hecho".

El Corredor de Playas "es un proyecto muy importante para el Grupo Puentes, la empresa a la que hoy represento (...) para afianzar la presencia en Centroamérica", explicó Barral, que recordó que el "presupuesto total" de la obra es "de más de 282 millones de dólares".

"Además de aumentar de cuatro a seis el número de carriles, la actuación (del proyecto) más destacada será levantar el viaducto de La Chorrera, de 1.756 metros de largo y 26,50 de ancho, con vanos de 43 metros y cimentada en profundidad con pilotes de 1,5 metros de diámetro. La empresa española también construirá el intercambiador de La Chorrera, consistente en una glorieta de grandes dimensiones sobre la autovía, rehabilitará dos pasarelas peatonales y colocará una nueva, además de otras mejoras", precisa el Grupo Puentes en su página web.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo por su parte este lunes en un comunicado que "el costo total del proyecto es de 282.181.670,70 dólares, que a la fecha incluye pagos realizados a la anterior empresa que tenía el contrato - Consorcio FCC – Corredor de Las Playas- como costos asociados como adquisición de servidumbre, reubicación de utilidades públicas (agua potable, electricidad, telecomunicaciones)".

"El proyecto Corredor de las Playas fue licitado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) bajo la figura de llave en mano para la rehabilitación y mejoramiento de un tramo de la carretera Panamericana, ubicada en La Chorrera, Panamá Oeste", añadió la misiva oficial. EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ