ONU aprueba primera ayuda de emergencia para Venezuela

Reuters

El Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas liberó el lunes 9,2 millones de dólares parafinanciar programas humanitarios en Venezuela, incluida asistencia en salud y nutricional para mujeres y niños, su primera
entrega durante la crisis, dijo un portavoz de la ONU.

Los fondos, procedentes del Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, además de personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas, dijo el CERF en su sitio web.

El acuerdo representa un cambio para el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, quien culpa a las sanciones por la crisis política y económica que sacudió a su país rico en petróleo, y en gran parte rechazó la asistencia internacional.

"Es la primera entrega de dinero del CERF para la situación actual en Venezuela", dijo a Reuters un funcionario de la ONU.

Venezuela, un miembro de la OPEP, se está recuperando de la hiperinflación, la gran escasez de alimentos y medicamentos y la delincuencia desenfrenada, que han llevado a unos 3 millones de personas a huir del país, la mayoría de ellas desde 2015, según cifras de la ONU.

El éxodo a los países vecinos, que se ha acelerado en los últimos seis meses, representa alrededor de una de cada 12 personas de la población.

Algunos fondos de la ONU se destinarán a ayudar a "personas en movimiento en las comunidades fronterizas de los estados Apure, Tachira y Zulia", en el oeste de Venezuela a lo largo de la frontera con Colombia, según el comunicado del CERF.

Colombia está albergando a 1 millón de venezolanos, y unos 3,000 más llegan cada día.

Reuters