La Comisión Técnica espera votar el lunes el proyecto del plebiscito para una nueva Constitución de Chile

Los parlamentarios de la oposición quieren que en el texto se incluyan los temas que quedaron pendientes cuando se aprobó el borrador del proyecto, que no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes

La Comisión Técnica formada por los partidos políticos chilenos que firmaron el acuerdo para cambiar la Constitución del país esperan votar este lunes el proyecto que habilita el plebiscito que ha de celebrarse en abril para este propósito.

Los parlamentarios de la oposición quieren que en el texto se incluyan los temas que quedaron pendientes cuando se aprobó el borrador del proyecto, que no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes, lo que ha constituido uno de los principales escollos en el proceso.

En este sentido, en vista de la votación de este lunes, los partidos participantes buscan lograr un acuerdo con el oficialismo, según ha recogido Radio Cooperativa.

El pasado 15 de noviembre, Gobierno y oposición anunciaron un acuerdo para reemplazar la Carta Magna, que rige en Chile desde 1981, por lo que se la conoce popularmente como la Ley Pinochet.

En abril se celebrará un plebiscito que planteará dos alternativas: una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello o una instancia que incluya la participación de al menos el 50 por ciento de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

El cambio constitucional es la principal demanda de las protestas que comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 22 personas murieron por la represión de las manifestaciones, que ya han disminuido.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ