Gobierno interino de Venezuela asegura que la CIDH sí visitará el país

El Comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, informó este domingo que a pesar de la no autorización del gobierno en disputa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sí realizará la visita “in loco” programada para la primera semana de febrero.

A través de la cuenta de Twitter del Comisionado, indicaron que los delegados de la CIDH llegarán al país el martes 4 de febrero al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, en horas del medio día.

“Esta visita constituye para las víctimas la oportunidad de exponer directamente ante la delegación sus casos”, indicó el comisionado en la publicación.

La Comisión fue invitada por el gobierno de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, en julio de 2019. Para agosto, la OEA ya había aprobado una resolución que pedía la visita de la Comisión a la nación suramericana. La comisión no ha visitado el país petrolero desde hace 18 años.

El viernes, el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, recordó que Venezuela ya no es miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución a la que pertenece la CIDH, y que su gobierno no los había invitado, por lo que su visita no estaba autorizada.

Humberto Prado, el comisionado del gobierno interino, indicó ese mismo día que la visita se mantenía, a pesar del rechazo de Arreaza. La Comisión Interamericana, quien culminó el viernes una visita ‘in loco’ en Chile, aún no se ha pronunciado sobre la situación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ