Trump anuncia acuerdo militar con India y expresa optimismo por pacto comercial

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de India, Narendra Modi, saludan a la multitud en el estadio Sardar Patel en Ahmedabad, India, este lunes, 24 de febrero de 2020.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos firmará un acuerdo para vender helicópteros y otros equipos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares al ejército de la India.

El anuncio se produjo cuando Trump habló en un mitin de bienvenida en la ciudad de Ahmedabad, donde una multitud de más de 100.000 personas se había reunido para escucharles a él y el primer ministro indio Narendra Modi.

Antes de la visita, Trump había dicho que un nuevo acuerdo comercial importante entre los dos países no sería parte de este viaje. Pero en su discurso prometió que los dos países harán "uno de los mayores acuerdos comerciales" y dijo ser optimista respecto a un posible "acuerdo bueno, incluso excelente", entre ambas partes.

El presidente comenzó su discurso pronunciando el saludo indio de "namasté" y dijo que India "siempre tendrá un lugar especial" en los corazones de los estadounidenses.

Él y Modi elogiaron la relación entre EE.UU. e India, así como la relación personal entre ellos.

"Estados Unidos ama a India. Estados Unidos respeta a India. Y Estados Unidos siempre será fiel y un fiel amigo del pueblo indio", dijo Trump.

El mandatario estadounidense celebró a India como una democracia exitosa y dijo que ambos países están comprometidos en trabajar juntos para combatir el terrorismo.

"Nuestras fronteras siempre estarán cerradas para los terroristas, el terrorismo y todas las formas de extremismo", aseguró Trump.

La visita de Trump comenzó con una alfombra roja de bienvenida en el aeropuerto de Ahmedabad, en el estado natal de Modi, Gujarat. Miles de personas vitorearon a lo largo de una ruta de caravanas mientras Trump y Modi viajaban una corta distancia hasta una parada en el ashram de Mahatma Gandhi.

En las últimas fechas se desplegó un pequeño ejército de trabajadores antes de la visita de Trump a Ahmedabad para construir un muro de 400 metros de longitud a lo largo de la ruta de la caravana para bloquear la vista de dónde viven los pobres. El proyecto también incluyó la colocación de aproximadamente 150.000 macetas.

Después del evento en el estadio en Ahmedabad, y antes de dirigirse a Nueva Delhi, el presidente y la primera dama Melania Trump harán una visita rápida a la atracción turística más famosa del país, el Taj Mahal.

Los medios indios informaron que el acceso a la ciudad de Agra estará restringido durante la visita, aunque existe la preocupación de controlar a los monos amenazantes que deambulan por los terrenos del mausoleo de mármol de origen mogol del siglo XVII.

"Se ha pedido al departamento forestal que se asegure de que los monos se mantengan alejados del Taj durante la visita de Donald Trump", dijo el arqueólogo superintendente de la India, Vasant Kumar Swarnkar, al diario India Today.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ