Lacalle Pou dijo que buscará “abrir las fronteras" de Uruguay para que lleguen “miles y miles” de inmigrantes

El líder centroderechista que este domingo asumirá la presidencia de Uruguay indicó que necesita “un país con más habitantes”. Además, adelantó que su política exterior con respecto a Venezuela estará en línea con la postura del Grupo de Lima

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo estar decidido a abrir las fronteras para que miles de extranjeros se instalen en su país, a pocos días de asumir la presidencia luego de tres mandatos del izquierdista Frente Amplio.

“Tenemos una clara determinación con el equipo económico de abrir nuestras fronteras para que miles y miles de personas vengan a residir en nuestro país”, aseguró en entrevista con CNN el líder centroderechista de 46 años

A una semana de asumir, dijo que procurará “generar condiciones económicas para que miles y miles de personas se vengan a radicar” a Uruguay cualquiera sea su nacionalidad. Para ello, Lacalle Pou dijo que se apuntará a cambiar las reglas fiscales y legales actuales de Uruguay. Por ejemplo, afirmó estar evaluando reducir el capital y los días de permanencia en el país requeridos para obtener la residencia fiscal, “respetando lo que dicen instituciones internacionales”.

“No se trata de convertirse en ningún tipo de paraíso, ni cosa rara, simplemente bajar los requisitos”, afirmó. “Necesitamos un país con más habitantes, donde se venga trabajar, a invertir, a agrandar nuestra base de consumo”, alegó

Ya antes, Lacalle Poy había dejado trascender su intención de flexibilizar la condiciones para que puedan radicarse en su país unos 100 mil argentinos. Afectados por la crisis económica, muchos argentinos han analizado en los últimos meses mudarse al Uruguay.

Uruguay tiene unos 3,45 millones de habitantes.

Por otro lado, consultado sobre la decisión de no invitar a su ceremonia de investidura a líderes izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Lacalle Pou aclaró que no implica un corte de relaciones diplomáticas, y aclaró que los embajadores de esos países sí fueron participados a su asunción.

Días atrás, había dicho que no invitaría “al dictador (Nicolás) Maduro” a su toma de mando y su canciller designado, Ernesto Talvi, afirmó que la exclusión de los tres países se basa en que no son “democracias plenas”. Para Lacalle Pou, la decisión “es un mensaje de un posicionamiento sobre todo con respecto a Venezuela y su régimen”, que considera “violador de los derechos humanos”.

El mandatario electo por el centroderechista Partido Nacional -y que desbancó a la coalición izquierdista Frente Amplio tras 15 años en el gobierno- señaló que Uruguay dejará el Mecanismo de Montevideo, creado para hallar una salida a la crisis venezolana, y dijo que está en “sintonía” con el Grupo de Lima. “Esa es la carretera por la que Uruguay se va a mover de aquí en más en relación al régimen de Maduro”, afirmó

Lacalle Pou también habló de “flexibilizar” el Mercosur para promover acuerdos bilaterales con naciones fuera del bloque.

“Es una aspiración que el presidente (de Brasil, Jair) Bolsonaro conversó con el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri antes de que termine su mandato, y que de alguna manera nos suelta el corset de estar imposibilitados de hacer acuerdos bilaterales con países afuera del bloque”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ