Policía de frontera de Costa Rica detiene a tres nicaragüenses por tráfico de migrantes

Durante el 2020, siempre en el cantón de La Cruz, la Policía de Fronteras detuvo a 33 sospechosos de cometer este delito.
100% Noticias
Enero 08, 2022 02:16 PM

Agentes policiales de Costa Rica detuvieron a tres nicaragüenses por tráfico de migrantes. La detención se realizó en el Cantón de La Cruz, en Guanacaste, en la frontera con Nicaragua, según información suministrada por la Fuerza Pública de ese país.

En lo que va de 2022 la Policía de Fronteras en Costa Rica ha detenido a tres personas señaladas de traficar con personas en ese país.

Lea: Convocan a vigilia en Costa Rica en rechazo a investidura de Daniel Ortega

“La primera de estas aprehensiones se registró el pasado domingo 2 de enero en el distrito de Santa Cecilia, durante un control de carreteras efectuado por la Policía de Fronteras, el Guardacostas, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito”, detallaron autoridades policiales de ese país mediante un comunicado.

El documento señala que “el segundo caso se registró el lunes 3 de enero, durante un operativo efectuado en el poblado de Las Brisas de La Cruz, donde la Policía de Fronteras detuvo a otro nicaragüense residente, el cual se apellida Ocón”.

Según la información costarricense, dicho sujeto “transportaba un grupo de 21 pasajeros en el cajón de un vehículo, entre estos varios ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular”.

El otro nicaragüense recientemente detenido por este tipo de hechos es de apellido Espinoza y reside en ese país, quien supuestamente transportaba a cuatro nicaragüenses en condición migratoria irregular.

Lea más: Denuncian que la prensa China goza de más privilegios que los periodistas nicaragüenses

“Esta aprehensión tuvo lugar el pasado martes en la localidad de Corrales Negros del distrito de Santa Cecilia de La Cruz”, detalló la Fuerza Pública de Costa Rica.

Autoridades costarricenses presumen que la suma que los señalados cobraban a los migrantes era de cinco mil colones (ocho dólares americanos) por llevarlos desde la frontera con Nicaragua hasta diversos puntos dentro del territorio tico.

“En los tres casos, la Fiscalía de Liberia, Guanacaste, ordenó aprehender a los tres conductores y remitirlos a dicha instancia judicial, la cual los estaría procesando por el delito de tráfico de personas'', detalló la Policía de Costa Rica.

El comunicado de la institución detalló que “los extranjeros que intentaban ingresar ilegalmente al país fueron presentados como testigos ante la mencionada fiscalía, luego de lo cual la Policía de Migración se encargó de repatriarlos”. 

Lea también: Suicidio de médico pone en evidencia estrés emocional que enfrenta el personal de salud en Nicaragua

El tráfico ilícito de personas es un delito sancionado con penas que van de los dos hasta los seis años de prisión, según lo establecido en el artículo 245 de la Ley de Migración y Extranjería.

Durante el 2020, siempre en el cantón  de La Cruz, la Policía de Fronteras detuvo a 33 sospechosos de cometer dicho delito, según información suministrada por la propia Policía tica.

Panamá devuelve a Nicaragua a un hombre que dijo haber pertenecido a la Mara Salvatrucha
Nicaragüenses ven en El Salvador la oportunidad de trabajar y enviar remesas
Familiares de migrante atacada en un tren en Los Ángeles piden ayuda para repatriar cuerpo a Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo