Convocan a vigilia en Costa Rica en rechazo a investidura de Daniel Ortega

La vigilia se realizará a las cuatro de la tarde en la Plaza de la Democracia en Costa Rica.
100% Noticias
Enero 08, 2022 11:45 AM

Los exiliados nicaragüenses en Costa Rica realizarán este próximo 9 de enero un plantón en ese país para realizar una vigilia “Por la libertad de las presas y presos políticos”, demandando a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la libertad plena de los 170 reos de conciencia.

La vigilia se realizará a las cuatro de la tarde en la Plaza de la Democracia en Costa Rica y tiene como objetivo buscar aumentar el rechazo por las ilegitimidades por las que se ha caracterizado la dictadura orteguista.

Lea: Denuncian que la prensa China goza de más privilegios que los periodistas nicaragüenses

El plantón se da en vísperas de la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes se reasignaron la presidencia con el 75 por ciento de los votos del pasado siete de noviembre, en un proceso electoral que ha sido rechazado por la Comunidad Internacional. Un informe del observatorio Urnas Abiertas detalló que la abstención fue de 81.5% y una participación de 18.5%.

“Llamamos nacional e internacionalmente a no reconocer a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, porque las elecciones fueron ilegítimas”, expresó Susana López, madre del joven asesinado Gerald Vásquez a Nicaragua Actual.

Los exiliados nicaragüenses durante la vigilia se encenderán velas “en honor a todos los presos políticos y los asesinados por el régimen de Ortega.

Lea más: Explosión de tanque de gas deja a tres niñas intubadas y un par de ancianos quemados

“Ahí vamos a leer el nombre de cada uno de ellos y vamos a gritar por su libertad”, subrayaron integrantes de la Articulación de Movimientos Sociales y Organización de la Sociedad Civil de Nicaragua.

Calles vacías el 10 de enero

Posterior a la vigilia, los exiliados llamaron a la población nicaragüenses dentro y fuera del país a “dejar las calles vacías y cerrar las puertas el 9 y 10 de enero en Nicaragua”.

Así mismo, hicieron el llamado a organismos y la Comunidad Internacional a desconocer y rechazar la ilegítima toma de posesión de Ortega y Murillo.

Lea también: Suicidio de médico pone en evidencia estrés emocional que enfrenta el personal de salud en Nicaragua

Exhortamos a la comunidad internacional a no validar la mal llamada “toma de posesión” de Ortega y Murillo. Les pedimos que no reconozcan a este régimen ilegítimo”, manifestaron los nicaragüenses exiliados.

Otra acción que promueven es el sumarse al debilitamiento económico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en todo momento, dejando de consumir licores, cigarrillos y asuntos suntuarios en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro máximo de combustible y de energía eléctrica y disminuir las gestiones bancarias.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo