Noticias NicaraguaMigraciónMigración de Costa Rica aplica prórroga a documentos migratorios vencidos para extranjeros

Migración de Costa Rica aplica prórroga a documentos migratorios vencidos para extranjeros

La medida viene a beneficiar a miles de nicaragüenses que se encuentran en ese país.
Tomada de Facebook

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica ha prorrogado los Documentos de Identidad Migratoria para Extranjeros, conocidos como DIMEX, que vencieron el 10 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. La medida vendrá a beneficiar a miles de nicaragüenses que se encuentran refugiados en ese país.

Lea: Historia de un femicidio: Agresor de caraceña quiso simular que ella se envenenó

“La medida responde a la situación actual del país, y con el fin de continuar velando por la salud colectiva, considerando la afectación institucional a raíz de la emergencia sanitaria por COVID19 y la gran tasa de contagio por la variante Ómicron. Asimismo, en que la Dirección General de Migración y Extranjería realizará un cambio en el documento DIMEX actual, por lo cual se requiere ejecutar una transición controlada ante la implementación de un nuevo software de enrolamiento e impresión de documento de identidad migratorio para extranjeros, y por ende el cambio de equipos en oficinas centrales y regionales que brindan el servicio de documentación, necesarios para la emisión de la nueva versión de DIMEX”, informó la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica en sus redes sociales.

La institución costarricense informó que la vigencia de todo DIMEX de las personas extranjeras autorizadas para permanecer en el país bajo las categorías migratorias de Residencia Permanente, Residencia Temporal y Categorías Especiales, y Subcategoría migratoria de Estancia que hayan vencido con posterioridad al día 01 de octubre de 2021, queda prorrogada hasta el día 30 de setiembre 2022.

“Todas las personas que tengan cita de renovación entre el 11 y 21 de enero 2022, ya sea en las oficinas de Banco de Costa Rica, en las Ventanillas VES del Correos de Costa Rica, o en las oficinas centrales o regionales de Migración, serán atendidas. A partir del 22 de enero 2022 no se realizarán trámites de renovación de DIMEX en ninguna de las oficinas anteriormente citadas”, indica el documento oficial.

Lea más: ONU insta a Nicaragua a colaborar con mecanismos de derechos humanos

Las autoridades costarricenses explicaron que si la persona usuaria ya realizó el depósito de renovación de su documento, podrá presentarse a partir del 12 de enero 2022 en las oficinas centrales o regionales de Migración, para iniciar la gestión de la devolución de su depósito, en el horario correspondiente, presentando el recibo de pago.

Lea también: ¿"Borrón y cuenta nueva" en Nicaragua?: activistas rechazan petición de Ortega

“Vencido el plazo de prórroga automática al día 30 de septiembre 2022, la persona extranjera deberá renovar su DIMEX en los tres meses posteriores, según la tramitación ordinaria. También es importante considerar que, si la cédula ya estaba vencida antes del 10 de enero 2022, deberá cancelar la multa correspondiente a los meses pendientes antes de esa fecha”, finaliza el documento migratorio de Costa Rica.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ