Nicaragüenses y otros migrantes marchan en Tapachula México para documentos

La caravana de inmigrantes espera poder cruzar a Estados Unidos para encontrar un trabajo y mejorar la calidad de vida de sus familiares.
EFE

Un grupo de nicaragüenses se unió a la caravana de inmigrantes que partió hace días de Honduras con rumbo a Estados Unidos.  Un grupo de más de 500 personas se encuentran en el puesto migratorio de Tapachula, en México para solicitar las visas humanitarias para poder llegar hasta su destino.

Una calle antes de llegar a las oficinas de regularización migratoria, los migrantes bloquearon por unos minutos la entrada de una oficina de migración. Instantes después decidieron ingresar a estas oficinas, caminando con el temor de ser detenidos por las autoridades.

Lea: Daniel Ortega mantiene recorte del presupuesto del 6% a la UCA

“No somos delincuentes, somos inmigrantes”, gritaban las personas a su paso por las calles de México. La caravana está integrada por madres e hijos no mayores de cinco años de edad.

“Ahorita vamos a pedir ayuda a Gobernación, porque nosotros venimos aquí en son de paz. Venimos necesitando el apoyo de ellos para no correr peligros con maras con cosas que puedan hacernos daños en el camino y poder pasar libremente con la ayuda de Dios y la de ellos”, expresó “María”, una joven nicaragüense, originaria del departamento de Rivas, quien se moviliza en la caravana junto a su esposo.

La caravana está integrada en su mayoría por cubanos, venezolanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, haitianos y nicaragüenses, quienes van buscando el sueño americano.

Lea más: Tras un año en la Casa Blanca: ¿cuál ha sido la política de Biden hacia Nicaragua?

Mientras la caravana avanzaba al puesto de migración, en México, más personas se unían a la travesía, que podría representar peligros en los próximos días debido a que México es un país con una amplia delincuencia.

“Ahorita estamos en migración de México porque necesitamos que nos den una visa humanitaria para que transitemos en todo el país y no nos detengan las autoridades para que podamos cruzar hacia Estados Unidos”, expresó un nicaragüense que hacía una transmisión en vivo de la caravana a través de sus redes sociales.

“Tránsito libre, queremos avanzar”, gritaba otro grupo de migrantes a las autoridades de migración en México.

Mientras la caravana avanzaba, agentes de migración filmaban y tomaban fotografías a los inmigrantes, sin intervenir. “Lo hacen porque quieren intimidarnos, pero no les tenemos miedo”, dijo otro de los integrantes de la travesía.

Ola migratoria

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Lea también: Luis Galeano increpa otra vez a Luis Almagro y éste calla

México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos.

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de migrantes, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ