Luis Galeano increpa otra vez a Luis Almagro y éste calla

Luis Almagro fue increpado durante un foro democrático, pero prefirió guardar silencio y no responder a los señalamientos.
Cortesía

El periodista nicaragüense Luis Galeano, director de Café con Voz, volvió a increpar al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, pero este, en vez de dar una respuesta ante los señalamientos del comunicador, prefirió guardar silencio y evitar referirse a la situación sociopolítica que atraviesa a Nicaragua.

Luis Galeano participó en el foro “Quo Vadis Latinoamérica 2022”, realizado por el Instituto Interamericano de Democracia (IID, conocido por sus siglas en Inglés), en donde participaron destacadas personalidades en la defensa de las democracias de otros países de América Latina.

Lea: Daniel Ortega no responde gestiones de la OEA, señala informe de Luis Almagro

“Quo vadis Latinoamérica, al abismo, al despeñadero, al carajo escuchaba algunos comentarios. Al guindo, como diríamos en Nicaragua y lo peor de todo es que ocurre delante de nuestros ojos sin que los países democráticos y los sistemas que se supone que están ahí para defender los estándares de la democracia hagan algo que realmente sirva para rescatar el continente de las garras de la mafia populista que avanza en sus anchas”, dijo Luis Galeano al momento de iniciar su intervención durante el foro.

Galeano no dejó pasar la oportunidad para denunciar la pasividad con que Luis Almagro observa las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que han exigido un cambio de gobierno o un alto a los abusos de poder cometidos en Nicaragua.

“El caso de Nicaragua es el ejemplo actual y palpable de la capacidad del sistema democrático frente a los regímenes dictatoriales. Daniel Ortega y Rosario Murillo han instaurado una tercera dictadura en el continente, mientras la comunidad internacional que se supone que defiende las libertades, ve pasar el cadáver y se lamenta. Ortega asesina, encarcela, tortura, exilia y la comunidad internacional insta a que se respeten los derechos humanos”, expresó el comunicador exiliado.

“Ortega hace fraude, se reelige sin competencia o con sus competidores secuestrados y se pone la banda presidencial aún cuando la comunidad internacional le dice con fiereza y entiéndase el sarcasmo, que no haga más de eso. Se sanciona a personeros del régimen, a la mujer y los hijos de Ortega, pero este se abanica con todo sabido que nada de eso lo sacará del poder”, añadió Galeano.

Lea más: Fiscalía acusará por homicidio imprudente a conductor de camión que se volcó y dejó a cinco personas muertas

El periodista recordó al secretario general de la OEA que “Ortega es un dictador señalado de cometer delitos de lesa humanidad, vinculado a redes de narcotráfico y lavado de dinero y es ahora parte de un consorcio internacional de malhechores, cuya cabeza está en la Habana soportado por Caracas en América Latina y compadrino de Rusia China e Irán”, expresó el periodista.

Luis Galeano lamentó que muchos países miembros de la OEA sigan tratando a Ortega como presidente “y hasta lo siguen viendo con admiración, porque fue un guerrillero que derrocó la dinastía de los Somoza y a eso Ortega le saca provecho”, denunció.

Almagro calla

“¿Hacia dónde va América Latina?, ese es un punto. Las opciones son tres, salir adelante, estar donde está o retroceder. La mejor opción es salir hacia adelante, es crecer, desarrollarse y tener mejores condiciones de vida para sus sociedades y para eso tienen que resolverse varias cosas, como problemas estructurales y coyunturales que están enfrentándose y condiciones sociales que tienen que ver con la falta de equidad, con la desigualdad”, expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA durante el foro, en el que evitó abordar la problemática de nicaragua, Cuba y Venezuela.

Además, Almagro dijo que “América Latina es el continente más desigual de todos, lo cual es una herida permanente en las democracias del hemisferio”, manifestó.

“Buscamos un estado con instituciones más fuertes y eficientes, que no sea un lastre, sino que sea solución, que se gaste mejor los recursos y que tenga mejores recursos humanos”, añadió Almagro, quien agregó que América Latina es el continente con más muertos 

Lea también: Joe Biden anuncia su reelección y Harris será su compañera de fórmula

“Somos un continente con la mayor cantidad de muertes violentas en el mundo, contamos prácticamente con el 38 por ciento de las muertes violentas del mundo”, expresó Almaro.

En el foro, varios defensores de las democracias de la región, denunciaron a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes han violentado los derechos humanos y han desoído los llamados de la Comunidad Internacional. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ