Daniel Ortega mantiene recorte del presupuesto del 6% a la UCA

Cada año, esta alma mater renovaba unas mil becas, pero en 2022, ese número se reducirá hasta quedar en casi una centena.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo persisten en asfixiar a la Universidad Centroamericana (UCA), a través de la reducción en la asignación presupuestaria del 6% destinada a esta alma mater. En 2022, la asignación presupuestaria se redujo a un millón de córdobas, informó Confidencial.

La primera reducción ocurrió en 2019, el Consejo Nacional de Universidades (UCN) destinó C$184 548 747, es decir un 26.7% menos que el año anterior, que se elevó al 30% por la devaluación de la moneda. 

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua prohíbe a rectores de universidades salir del país, la mayoría con visas canceladas

Dicha disminución provocó que la UCA redujera 600 cupos de becas de los 1500 disponibles, que incluía la cancelación de becas de excelencia académica, confirmó el sacerdote jesuita y rector José Alberto Idiáquez a la revista Niú.

En 2022, la asignación presupuestaria se redujo a un millón de córdobas, que comparados con los C$251 898 512 recibidos en 2018, representa una disminución del 99.6%. Este nuevo golpe provocará una disminución de las becas del 93.4% en comparación con 2019. 

“Hasta este momento la universidad no ha dejado de renovar anualmente las becas activas; sin embargo, se ha visto impedida de otorgar nuevas becas a la mayoría de los aspirantes de nuevo ingreso que han presentado solicitudes”, dijo una fuente anónima a Confidencial.

Al respecto, el exdiputado Eliseo Núñez expresó que el 6% es de los estudiantes no del CNU “con esta acción de quitar el presupuesto a la UCA de Nicaragua deja claro que para el régimen los estudiantes no importan, solo importa el Partido”

SEGUIR LEYENDO: Keiser University aclara que no existe lazo con asociación cancelada

También el economista Enrique Sáenz escribió “Al cercenar el presupuesto de la UCA el dictador castiga en realidad a la juventud nicaragüense. A fin de cuentas, castiga al pueblo de Nicaragua. No le interesa ni la educación, ni el progreso, ni las oportunidades. Con Ortega en el poder todo es fracaso”

Del mismo modo, la doctora Magda Aloso señaló que el recorte de presupuesto a la UCA es una agresión directa a la Educación en Nicaragua. “A quien nunca le interesó estudiar, ni trabajar, no tiene idea de lo que muchos jóvenes viven para poder hacerlo, ni valora a quienes sí desean hacerlo”

Entre otras almas mater afectadas se encuentra la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), a la que se le asignó sólo un millón de córdobas para 2022. El rector emérito es monseñor Abelardo Mata. También sufre reducciones presupuestarias desde 2018.

Entre 2018 y 2022, la UCA perdió 250.9 millones de córdobas (99.6%) mientras que la Ucatse perdió 51.7 millones (98.1%), en ese mismo período.

LEER MÁS: Nicaragua con factura de agua y luz más cara en enero

El CNU mantiene la asignación presupuestaria a la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ