Noticias NicaraguaMigraciónCosta Rica deroga decreto ejecutivo sobre seguro de viaje y gastos médicos a turistas

Costa Rica deroga decreto ejecutivo sobre seguro de viaje y gastos médicos a turistas

De cara a la temporada alta de Semana Santa, las autoridades costarricenses derogaron el decreto ejecutivo que requería los turistas extranjeros tener un seguro de viaje y médico.

Costa Rica derogó el decreto ejecutivo que establecía que los turistas extranjeros debían tener un seguro de viaje que cubriera al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19 en caso de entrar al país. 

A través de un nuevo decreto, emitido el pasado 21 de marzo y que entrará en vigencia este 1 de abril, las autoridades costarricenses deroga el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S del 31 de julio de 2020 “Medidas migratorias temporales” en el proceso de reapertura de fronteras en el marco del estado de emergencia nacional sanitaria por el covid-19 y todas sus reformas.

LEER MÁS: Autoridades interceptaron a 18 migrantes en México, incluidos nicaragüenses

La normativa establecía que, para ingresar a territorio costarricense bajo la categoría migratoria de no residentes, o subcategoría turismo, se tenía que presentar la documentación correspondiente al esquema completo de vacunación contra la covid-19, con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y conforme la lista específica de su ministerio de salud.

Pero si no se cumplía con ese requisito, se tenía que contar con el seguro de viaje.

El seguro era ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y debidamente avalado por dicha autoridad.

SEGUIR LEYENDO: Liberan a familia migrante secuestrada, ya están en EEUU

La norma solo permitía el ingreso a aquellos turistas con un seguro vigente con cobertura internacional que cubra gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que requiera dicho internamiento y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

El decreto señalaba que el Instituto Costarricense de Turismo tenía que verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de los seguros internacionales adquiridos por turistas que viajarán a Costa Rica.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ