Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Localizan sin vida a migrante nicaragüense en México

El cuerpo fue hallado a cien metros de la carretera Juchitlán- Tehuantepec.

Abril 05, 2022 11:15 AM

Como Russnel Soto Obregón de 28 años fue identificado el cadáver de un migrante nicaragüense en San Blas Atempa de Oaxaca, México.

De acuerdo con medios mexicanos se implementó un plan operativo compuesto por miembros de la Fiscalía Local, Fiscalía de migrantes y Guardia Nacional para localizar al joven. Agregan que en dicha búsqueda participó la también nicaragüense Yaqueline Martínez Castillo de 25 años, esposa de la víctima.

El cuerpo de Soto Obregón fue hallado a cien metros de la carretera Juchitlán- Tehuantepec entre la maleza a la altura del kilómetro 262, pese a no presentar ningún documento de identificación, Martínez Castillo quien reportó su desaparición confirmó a las autoridades mexicanas que se trataba de su esposo el cual fue encontrado en avanzado estado de descomposición.

LEER MÁS: Drama de las familias nicaragüenses por repatriar a 10 migrantes fallecidos

De los casi 100 mil desaparecidos en México contabilizados a partir de 2014, unos 3,399 son migrantes asegura el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas, hasta el 30 de marzo de 2022, el país azteca sumó 98, 423 personas en ese estatus.

Por su parte la Organización Internacional para la Migración (OIM) estima que 3,699 migrantes han desaparecido en territorio mexicano desde 2014 hasta el 31 de marzo de 2022.

SEGUIR LEYENDO: Muere el niño chinandegano Steven Pérez tras viajar a España para curarse

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, afirmó el pasado 17 de marzo que existe una crisis forense y de personas desaparecidas en México. Con un acumulado de 37 mil cuerpos que no han sido identificados y rezagados en los servicios forenses del país.

El funcionario acotó que México carece de base de datos genética que permitan la confirmación de muestras ya sea con la familia o con los cuerpos encontrados.

LEER MÁS: Migrante nicaragüense de 27 años fallece por presunto paro cardíaco en Estados Unidos

“Esta información genética no se comparte, no se contrasta; no existen capacidades ni voluntades, ese es el principal problema. Falta la voluntad para hacerlo de manera masiva y la información forense se mantiene de manera fragmentada”, resumió que a la falta de voluntad, capacidades institucionales, humanas se suma la  falta de voluntad política.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora