Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica detiene a nicaragüense por utilizar falsa renovación de refugio

La Policía detuvo a dos nicaragüenses por utilizar documentos de refugio falsos para ingresar al país.

Abril 13, 2022 09:30 AM

La Policía de Fronteras en Costa Rica detuvo a una nicaragüense por utilizar documentos falsos para intentar ingresar al país. La ciudadana fue remitida a la Fiscalía de Liberia, donde podría ser procesada por el presunto delito de uso de documento falso.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que el pasado domingo durante los controles migratorios que realiza la Policía de Fronteras revisaron un automóvil conducido por un costarricense, quien trasladaba a una nicaragüense al solicitarle sus documentos presentó una solicitud de renovación de refugio. 

“El costarricense se dirigía de la localidad de La Libertad hacia San Dimas y cuando le solicitaron documentos de identidad, la mujer nicaragüense mostró lo que según ella era una cita de solicitud de renovación de refugio”, indica la nota de prensa. 

LEER MÁS: Detienen a 13 migrantes nicaragüenses en autobús de turismo en México

Sin embargo, los oficiales que poseen amplia capacitación en la detección de documentos falsos, dudaron de la autenticidad del documento, por lo que coordinaron con personal de Migración para investigar con más detalle el caso.

“Pudieron corroborar que se trataba de un documento falso, pues no existía en los archivos de la Dirección General de Migración ningún expediente a nombre de esa persona”, señalan.

El caso fue remitido a la Fiscalía de Liberia, la cual ordenó detener a la nicaragüense y remitir a dicha instancia judicial, donde podría ser procesada por el presunto delito de uso de documento falso.

El control de carreteras se realizó frente a la escuela de la comunidad de San Dimas, a unos cinco kilómetros del cordón fronterizo.

Segundo caso

En marzo otro nicaragüense intentó engañar a las autoridades de la misma forma, el Ministerio de Seguridad Pública informó que la Policía de Fronteras abordaron a un grupo de nicaragüenses, todos con documentos migratorios al día, excepto uno de apellido Reyes.

“Este sujeto portaba una supuesta cita para un trámite de refugio, la cual había sido alterada, pues el número de la cita correspondía al trámite de una mujer también nicaragüense, quien sí estaba en proceso de solicitar refugio”, señalan.

LEER MÁS: Desgarrador: "ya no quiero cruzar" el llanto de niño nicaragüense que pide a sus padres no cruzar el río Bravo

El hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Liberia. El caso se registró en el cantón de La Cruz.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora