Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU detiene a más de 41 mil inmigrantes nicaragüenses en primer trimestre del 2022

En el primer trimestre de 2021, las patrullas fronterizas detuvieron a 3,313 nicaragüenses y al compararlos con las cifras de este año, el incremento es de 1,139 por ciento.

Abril 19, 2022 06:35 PM

Estados Unidos detuvo en fronteras americanas a más de 41 mil nicaragüenses que intentaban ingresar de forma irregular a ese país. En marzo fue en donde se registró el mayor flujo de los últimos seis meses, informó en su sitio web la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Los Estados Unidos, conocidos como CBP por sus siglas en inglés.

En el primer trimestre de 2021, las patrullas fronterizas detuvieron a 3,313 nicaragüenses y al compararlos con las cifras de este año, el incremento es de 1,139 por ciento. La pandemia redujo drásticamente la llegada de inmigrantes, pero el aumento se dio en julio del año pasado, cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzaron a perseguir y encarcelar a los opositores.

Lea: Régimen en Nicaragua reinicia juicio contra exsacerdote Edgard Parrales de 79 años

Las cifras de la Oficina de Aduanas, reflejan que solo en el mes de marzo de este año fueron detenidos 16,085 nicaragüenses, cifra que ha encendido las alarmas porque es el dato de los últimos 15 meses. 

Las estadísticas reflejan que el año pasado, se registraron varios picos que coinciden con el contexto sociopolítico que vivía Nicaragua en ese momento. En el mes de julio de 2021, los agentes fronterizos detuvieron a 13,509 nicaragüenses y en noviembre, cuando realizaron las votaciones en donde Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia del país, se reasignó el poder, la cifra de inmigrantes nicaragüenses detenidos se elevaron a 13,679 arrestos. En el mes de diciembre, Estados Unidos contabilizó 15,338 detenciones.

Migrantes podrían ser más

Se estima que las cifras de inmigrantes nicaragüenses podrían ser más altas , debido a que muchas personas, en su intento por llegar a Estados Unidos en el camino son secuestrados por bandas de narcotraficantes, quienes los extorsionan pidiendo dinero por su libertad y en el peor de los casos son asesinados.

Lea más: Régimen en Nicaragua quiere evitar que se documenten abusos, denuncia CPDH

Las cifras mostradas por la Oficina de Aduana muestran a los inmigrantes detenidos en las fronteras y sus datos fueron ingresados al sistema norteamericano.

Entre los detenidos, el órgano de inmigración señaló que hay un grupo numeroso de personas que llegan con documentación en regla y que solo buscan una mejor oportunidad laboral.

Países con migración nicaragüense

Las cifras de Estados Unidos se suman a las que recientemente difundieron las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México, quienes informaron que entre los meses de enero y abril de 2022, un total de 8,270 nicaragüenses inmigrantes fueron detenidos mientras ingresaban o transitaban de forma irregular en ese país, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega "ha barrido" con los derechos y libertades en Nicaragua

Costa Rica, un vecino país al sur de Nicaragua, es otro de los lugares que ha acogido a los nicaragüenses que huyen de la represión en Nicaragua. La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) detalló que entre enero y febrero de este año, se contabilizan 12,063 solicitudes de refugio por parte de los nicaragüenses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora