Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua reinicia juicio contra exsacerdote Edgard Parrales de 79 años

El juicio reinició este martes, un mes y medio después haberse celebrado la primera audiencia, en la que el Ministerio Público lo acusó de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Abril 19, 2022 05:27 PM

(EFE).- La justicia de Nicaragua reinició este martes un juicio contra el exsacerdote y exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, crítico del presidente Daniel Ortega, por delitos considerados traición a la patria, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Régimen Ortega Murillo continúa farsas judiciales, esta vez en contra del Dr. Edgar Parrales, bajo régimen de arresto domiciliar, fue trasladado hoy al Complejo Judicial de Managua para ser juzgado por delitos que no ha cometido. Exigimos su inmediata libertad, #EsInocente”, informó el Cenidh en su cuenta en Twitter.

Lea: Régimen en Nicaragua quiere evitar que se documenten abusos, denuncia CPDH

El juicio contra Parrales, de 79 años, reinició este martes, un mes y medio después haberse celebrado la primera audiencia, en la que el Ministerio Público lo acusó de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

El antiguo sacerdote diocesano y defensor de la Teología de la Liberación lleva cinco meses bajo arresto, los dos últimos en casa, tras haber pasado tres en sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, y que ha sido denunciada como supuesto “centro de torturas” de la Policía Nacional.

Parrales, quien según su familia tiene padecimientos de salud crónicos por la falta de intestino grueso y una hernia en el estómago, fue enviado a régimen de arresto domiciliario luego de que el exguerrillero histórico sandinista Hugo Torres, también encarcelado, murió a los 73 años bajo custodia policial, por causas aún desconocidas.

Lea más: Rosario Murillo: “La paz no es fruto del odio” pero mantiene a cientos de presos políticos y lanza odio contra obispos

El también exministro de Bienestar Social durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) fue arrestado en noviembre pasado, luego de analizar en un medio de comunicación local el retiro de Nicaragua de la OEA, anunciada ese mismo mes por la Cancillería nicaragüense.

La captura de exdiplomático ocurrió en medio de una ola de arrestos en el marco de las elecciones presidenciales de noviembre, que llevaron a la cárcel a más de 40 líderes opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega "ha barrido" con los derechos y libertades en Nicaragua

Parrales es el único religioso que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa Juan Pablo II suspendió “a divinis” en 1984, junto con el poeta trapense Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal y el excanciller sandinista Miguel D’Escoto, por adscribirse a la Teoría de la Liberación, suspensión que fue levantada en 2014.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora