Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Universitario Enoc López quien recibió dos balazos en la cabeza en 2018 se exilia en Canadá

El joven recibió dos impactos de bala a manos de policías en el sector de la Upoli y se ha exiliado en Canadá, en donde planea reiniciar su vida

Julio 12, 2022 06:28 PM
enoc moises alegria con disparos en la cabeza

El joven Enoc Moisés López Alegría, quien recibió dos impactos de bala el 20 de abril de 2018 cuando participaba de las protestas antigubernamentales, se exilió en Canadá y por medio de Gofundme solicita el apoyo de las personas de noble corazón para recaudar cinco mil dólares e iniciar una nueva vida en el país del norte.

Enoc Moisés López era uno de los mejores estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua), la misma que se rebeló al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras el estallido de la crisis sociopolítica de 2018.

"Cuando comenzó la crisis en 2018, yo estaba estudiando Comunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, estaba en el cuarto año de la carrera y era un excelente estudiante en mi grupo de clase. Nunca imaginé la situación de vida o muerte que enfrentaría en abril de 2018 por el simple hecho de protestar en Nicaragua", dice parte del testimonio compartido por en la página de Gofundme por el mismo Enoc López.

Lea: Condenan recrudecimiento de represión estatal contra periodistas independientes en Nicaragua

Al involucrarse en las protestas desde el mismo 19 de abril, en la Unan Managua, al día siguiente, Enoc, quien aún tiene alojadas en la cabeza dos proyectiles recibidos a manos de policías y paramilitares en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) cuando llegó a apoyar a los universitarios que estaban siendo reprimidos con violencia por antimotines y fuerzas de choque ligadas al régimen.

"Las cosas no salieron según lo planeado, porque fui atacado por paramilitares pagados por el FSLN, cuando intentaba defender a otro colega de la Universidad", se lee en la página de Gofundme.

"Me golpearon en la espalda con un bate y me expulsaron de la universidad junto con mis amigos, y una vez que estábamos en la calle nos tiraron explosivos para ahuyentarnos y así dejáramos de protestar", se lee en la campaña de recaudación.

Lea más: Rosario Murillo afirma que "cartilla" para prevenir femicidios en Nicaragua "está lista"

Un par de horas después de haber llegado a la Upoli, Enoc cuenta que logró escapar entre medio de balas y bombas lacrimógenas y cuando trató de auxiliar a una joven que estaba aturdida por los químicos de las bombas lacrimógenas, sintió dos impactos de bala en su cabeza.

"Había recibido dos heridas de bala en la cabeza, una detrás de mi ojo derecho y otra en la parte posterior de mi cerebro. Un grupo de jóvenes vino a ayudarme y me llevaron inmediatamente a un hospital", agregó el joven exiliado en Canadá.

Aunque la campaña no especifica el objetivo de la recaudación, todo hace suponer que el dinero será utilizado para cirugías debido a que los dos proyectiles permanecen alojados en su cabeza.

La represión del régimen contra las protestas dejaron más de 320 personas fallecidas a manos de policías y paramilitares. Las víctimas murieron por impactos de bala en la cabeza y en el corazón, según el reporte oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que documentaron paso a paso la represión estatal.

Para apoyar al joven puede hacerlo en el siguiente enlace de Gofundme.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora