Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen a dos migrantes nicaragüenses por utilizar documentos falsos en Costa Rica

En lo que va del año, las autoridades costarricenses han detectado a cuatro nicaragüenses con documentos de solicitud de refugio falsos

Julio 21, 2022 09:05 AM
documentos falsos costa rica

La Policía de Fronteras de Costa Rica detuvo a dos nicaragüenses por utilizar documentos falsos en un intento de ingresar legalmente a territorio costarricense. Los ciudadanos serán procesados por el presunto delito de uso de documento falso.

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública informó que oficiales que patrullaban cerca de la parada de autobuses ubicada en la entrada al caserío conocido como “Los Catanos”, en Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste, solicitaron los documentos a dos ciudadanos. 

Se trata de una mujer de apellido Mejía y un hombre de apellido Fernández, ambos de nacionalidad nicaragüense, quienes mostraron unas citas de refugio supuestamente extendidas por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sin embargo, los oficiales fronterizos dudaron de la autenticidad de los supuestos citatorios, por lo que coordinaron con personal de Migración para investigar la condición migratoria, la cual arrojó que no existían expedientes con esos nombres en los archivos de la Dirección General de Migración.

LEER MÁS: Detienen a costarricense por presunto tráfico de tres migrantes nicaragüenses

Los ciudadanos fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía de Liberia, la cual podría procesar a estos dos nicaragüenses por el presunto delito de uso de documento falso.

En abril y marzo pasado, otros nicaragüenses intentaron engañar a las autoridades de la misma forma. El primero ocurrió durante un control de carreteras efectuado frente a la escuela de la comunidad de San Dimas, cantón de La Cruz, los oficiales fronterizos detuvieron a una nicaragüense que les mostró una cita de solicitud de renovación de refugio.

Luego en marzo en el cantón de La Cruz, detuvieron a un nicaragüense que portaba una supuesta cita para un trámite de refugio, la cual había sido alterada, pues el número de la cita correspondía al trámite de una mujer también nicaragüense, quien sí estaba en proceso de solicitar refugio.

SEGUIR LEYENDO: Las "aventuras" que ayudan a una youtuber nicaragüense a pagar su casa en Costa Rica

En este sentido, las autoridades advierten a los migrantes a no comprar tales documentos para atravesar la frontera, porque no solo los estafan, sino que los inducen a cometer delitos en territorio costarricense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora