Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reportan a dos nicaragüenses migrantes desaparecidos en México

La organización Texas Nicaraguan Community reporta la desaparición de dos migrantes nicaragüenses en el estado de Reynosa

Julio 29, 2022 02:46 PM

La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) reportó la desaparición de dos nicaragüenses cuando se encontraban por el estado de Reynosa, en Tamaulipas México.

Los desaparecidos fueron identificados como Claudia Elizabeth Castro Andino y Winston David Pérez Cruz, ambos buscaban como llegar a Estados Unidos de forma irregular, explicó la TNC en su cuenta de Facebook.

"Ambos iban rumbo a Estados Unidos y al pasar por el Estado de Reynosa, en Tamaulipas, México, desaparecieron", explicó la organización, quien ha seguido de cerca la situación de los migrantes nicaragüenses.

Lea: Migración: más de 250 mil personas han abandonado Nicaragua y 560 mil más quieren emigrar

De acuerdo con la publicación de la organización, la denuncia ya está en manos de las autoridades mexicanas para que logren dar con el paradero de ambos nicaragüenses.

De igual manera, TNC explicó que las autoridades migratorias nicaragüenses están informadas sobre la desaparición de los dos ciudadanos.

En lo que va del año, una veintena de nicaragüenses han muerto en México su intento de llegar a Estados Unidos, la mayoría de las víctimas han perecido cuando intentaron desafiar las aguas del Río Bravo, fronterizo con los Estados Unidos.

Más Migración

La migración nicaragüense ha incrementado en los últimos años, como consecuencia de la crisis sociopolítica que desde 2018 atraviesa Nicaragua. Un estudio realizado por El Diálogo Interamericano, recoge el drama de los países con altas tasas migratorias. Se estiman que más de 250 mil personas abandonaron Nicaragua.

El informe elaborado por Manuel Orozco, de "El Diálogo Interamericano", señala que países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, el Caribe como Cuba y Haití, Sudamérica como Venezuela y Bolivia presentan fuertes problemas de protección de derechos constitucionales de sus ciudadanos y serios aspectos de gobernabilidad democrática.

"La migración desde México, inclusive, ha resurgido después de años de haber decaído y coincide con los cambios políticos recientes del populismo en ese país. Un fenómeno reciente es el de la tendencia migratoria ascendiente hacia Estado Unidos, en donde cerca de dos millones de Latinoamericanos y del Caribe salieron de sus países hacia este país, con una tendencia continua en 2022", se lee en el documento que recoge datos migratorios en junio de este año.

Riesgo aumenta

(EFE) Este viernes, Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre el aumento de violencia sexual y robos a personas migrantes en Coatzacoalcos, en el oriental estado mexicano de Veracruz.

"En las últimas 4 semanas, el personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 850 personas migrantes. De estas, 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias y o haber sido agredidas física y/o sexualmente durante el tránsito por Francisco Rueda (Tabasco), Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), específicamente en la entrada de este municipio", detalló la ONG en un comunicado.

MSF indicó que sus equipos que brindan atención médica, psicológica y de trabajo social a los migrantes que se encuentran en esta ciudad del sureste de México alertaron sobre la situación y detallaron que entre abril y este día el 67 % de las consultas médicas y psicológicas han sido relacionadas con algún tipo de violencia. 

Además, RSF consideró "especialmente preocupantes" los casos de violencia sexual, ya que en el último mes el personal de la organización dio atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación, cuando en el último trimestre el número de sobrevivientes atendidas no superaba un caso por mes.

Otros tipos de violencia a los que la población migrante se ha visto expuesta, explicaron, fueron asaltos, heridas con arma blanca, paliza, tratos crueles y degradantes por parte de grupos delictivos, "los cuales ocurren de manera sistemática y cada vez con más frecuencia y severidad".

Lea más: Unos 192 migrantes en tránsito han muerto este año en Centroamérica y México

"Desde hace varios años MSF ha alertado sobre la violencia y los métodos de tortura y abusos cometidos contra la población migrante en Coatzacoalcos, en particular, y en México en general", indicó el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora