Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migrante nicaragüense falleció en hospital de EEUU bajo custodia de Migración, llevaba seis meses detenido

El migrante nicaragüense fallecido en un hospital de Colorado, Estados Unidos, estaba recluido en el centro de detención de Aurora, bajo custodia del ICE desde hacía seis meses

Octubre 16, 2022 04:53 PM
centro de detención de migrantes en aurora, colorado

El migrante Melvin Ariel Calero Mendoza, de 39 años, de nacionalidad nicaragüense falleció el pasado jueves 13 de octubre en el Hospital de la Universidad de Colorado, en Aurora, Colorado, EEUU estando bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según indica un comunicado oficial de esa institución estadounidense.

La nota divulgada por el ICE a través de su sitio Web oficial señala que aún está pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte del nicaragüense que llevaba seis meses "retenido" bajo custodia de esa institución en un centro de detención de Colorado.

Según las autoridades migratorias de EEUU, Calero Mendoza fue detenido por la Patrulla Fronteriza mientras ingresaba ilegalmente a territorio estadounidense. Esa autoridad emitió un aviso para comparecer el 13 de abril. Calero fue transferido a la custodia de ICE el 2 de mayo en Aurora, Colorado, para esperar la finalización de sus procedimientos de deportación.

Es decir, el migrante nicaragüense no corrió con la misma suerte de otros connacionales que se han entregado a la Patrulla Fronteriza y son liberados casi de inmediato. Por el contrario, Calero Mendoza se pasó seis meses esperando su proceso de aceptación o rechazo y finalmente, según la nota de prensa del ICE, un juez había ordenado su "remoción", por lo que esperaba 30 días para vencer el plazo de apelación y ser devuelto a Nicaragua.

"Un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración emitió una decisión por escrito ordenando la remoción de Calero y negando todo alivio el 5 de octubre. Hay un período de 30 días reservado antes de que se tomen medidas para acomodar cualquier petición", dice la nota oficial.

Lea: Morgues colapsadas, cadáveres sin identificar y sin apoyo del estado nicaragüense para repatriación

En esa espera, el nicaragüense fue llevado al hospital, según se desprende de  la información publicada por la Migración de EEUU, aunque no especifican porqué fue internado en el centro asistencial donde finalmente falleció.

El ICE, tratando de anticipar una descarga de culpas, aclara en su nota de prensa que esta es la tercera muerte en los 38 años de historia de operaciones del centro de detención de Colorado. "La última muerte de un detenido en la instalación ocurrió en 2017", justifican.

Siguiendo los protocolos de ICE, ya han sido notificados las personas e instituciones apropiados sobre la muerte del migrante nicaragüense, "incluida la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE".
 
Asimismo, la institución encargada del tema de las migraciones en EEUU notificó al Consulado de Nicaragua en Houston, Texas, sobre la muerte de Calero y también ya fueron notificados los familiares del fallecido.

El ICE asegura que están comprometidos con la salud y el bienestar de todos los que son puestos bajo su custodia y afirman que están realizando una "revisión integral de este incidente en toda la agencia".

Asimismo, anticipando más justificaciones, el ICE asegura que el Cuerpo de Servicios de Salud de de la institución garantiza la prestación de los servicios de atención médica necesarios según lo exigen los Estándares Nacionales de Detección Basados ​​en el Desempeño (PBNDS) de ICE y según las necesidades médicas de la persona.

Insisten además que brinda atención médica integral desde el momento en que las personas llegan y durante la totalidad de su estadía. "Todas las personas bajo custodia de ICE reciben un examen de admisión médico, dental y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días de ingresar a la custodia de ICE o de llegar a una instalación, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas". Subrayan.

De acuerdo con datos aportados por la organización humanitaria Comunidad de Nicaragüenses en Texas (TNC, por sus siglas en inglés) más de 30 nicaragüenses han perdido la vida en su intento por alcanzar el sueño americano, huyendo de  la represión y pobreza que vive el país bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 32 cadáveres han sido repatriados gracias a las gestiones de TNC.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora