Noticias NicaraguaMigraciónAcadémicos refugiados podrán dar clases en la UCR, tras crear Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra

Académicos refugiados podrán dar clases en la UCR, tras crear Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra

El campus acogerá a docentes de universidades centroamericanas cuya condición laboral esté amenazada debido a razones de persecución política
docentes refugiados podrán dar clases en la ucr
Universidad de Costa Rica creará un campus para docentes perseguidos políticos.
Tomada de Internet

La Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer que creará el Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra, con el fin de acoger a un número determinado de docentes, investigadoras e investigadores, de universidades centroamericanas cuya condición laboral esté amenazada debido a razones de persecución política.

La noticia fue dada a conocer mediante una resolución firmada por el doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de dicha Alma Máter, que destaca que como en épocas previas, como en los años 80, cuando la región centroamericana se encontraba en guerras, la UCR ha de continuar siendo un lugar de acogida para docentes de universidades centroamericanas que sufran persecución o estén en condiciones de precariedad laboral debido a sus ideas o posiciones éticas y políticas.

Podrán optar por trabajar en el Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra incluso quienes se encuentren en terceros países debido a persecución política.

“Las personas que participen del Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra podrán provenir de cualquiera de las áreas del saber existentes en la Universidad de Costa Rica”, se lee en el documento publicado y especifican que habrá una convocatoria pública anual para que los docentes pueden concursar por un determinado número de plazas de tiempo completo.

Leer más: Costa Rica: no existe plan de regularización masiva a nicas, esperan más refugiados, dice Migración

Por otro lado, aclaran que esas plazas tendrán una duración de un año y su número será definido según las posibilidades de financiamiento del programa. Sin embargo, podrán considerarse situaciones excepcionales o de emergencia que permitan al Consejo Académico proponer convocatorias extraordinarias o por plazos menores a un año.

Requisitos para postularse

La UCR especifica que los requisitos para concursar en la convocatoria son tener experiencia en docencia o investigación universitarias en alguna universidad centroamericana durante los últimos 10 años; contar con un título de maestría académica o doctorado en cualquier campo del saber; sufrir alguna situación de vulnerabilidad laboral o encontrarse en terceros países, debido a razones de persecución política.

Cada persona que opte por entrar al campus debe presentar un breve relato de su condición laboral o migratoria, un currículum vitae que permita conocer la trayectoria profesional y un breve proyecto de trabajo (máximo de 200 palabras).

Una vez seleccionada, la persona se desempeñará como docente de grado o posgrado y mantendrán actividades de investigación o acción social durante su estadía en la institución.

“Las personas mantendrán un vínculo cercano y constante con la Cátedra Centroamérica. Las personas seleccionadas serán asignadas a una unidad académica. En dichos lugares tendrán tareas académicas, en grado y posgrado, las tareas de investigación que se asignen deberán de culminar en un producto académico. Como parte de sus tareas de acción social, las personas seleccionadas podrán participar en actividades de la Cátedra Centroamérica”, especifican.

Cabe resaltar que la iniciativa Campus Centroamérica por la Libertad de cátedra funcionará durante cuatro años. Luego de ese tiempo, y después de una evaluación, podrá ser renovado por un período equivalente. El financiamiento provendrá en parte de la UCR, que también realizará gestiones en la comunidad internacional para la sostenibilidad del proyecto.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ