Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades fueron abandonados en Veracruz, México

Los viajeros son originarios de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana

Noviembre 18, 2022 05:35 PM
rescate de migrantes en  veracruz mexico

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que 143 personas extranjeras son originarias de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Los rescatados tenían como destino Estados Unidos.

Según el comunicado del INM, los migrantes fueron encontrados en dos vehículos uno de pasajero y otro de carga cuando los movilizaba de manera ilegal en el estado de Veracruz, México, este 17 de noviembre.

En el primer grupo se movilizaban 111 migrantes que fueron descubiertos por Agentes Federales de Migración (AFM) quienes le marcaron el alto en la madrugada a un autobús de pasajeros, a la altura del poblado Nuevo Teapa en la carretera Villahermosa-Minatitlán, cuyo conductor no atendió la señal y emprendió la huida a toda velocidad, señala el comunicado del INM.

VER MÁS: Migrantes con permiso de Permanencia Temporal “Parolees”, pueden solicitar la autorización de empleo en EEUU

“Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) se localizó estacionado el autobús en el carril de baja velocidad, con el motor en marcha y sin el operador”, continúa el reporte.

“Las personas, 114 en total (91 adultos y 23 menores de edad) se encontraban en los asientos, y al solicitarles su identificación se corroboró que no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en territorio nacional”, agrega el informe que el hallazgo se hizo en coordinación con la policía estatal.

 

Detalla que todas las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para dar seguimiento de la situación migratoria y los menores de edad fueron puestos al cuidado y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor para los trámites migratorios adecuados.

En la misma zona, fueron rescatadas 29 personas extranjeras que se turnaron a las autoridades migratorias. “Los vehículos en los que eran trasladadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)”, puntualiza el comunicado.

Según datos del ICE, actualmente tiene en su custodia aproximadamente 22 mil migrantes, sin embargo, llegó a tener a unas 40 mil personas detenidas hace dos años, previo a la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de este año, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 239.469 migrantes nicaragüenses indocumentados, una cifra sin precedentes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Esos 239.469 migrantes nicaragüenses representan un 3,9 % de la población total de Nicaragua, estimada en 6,6 millones de habitantes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora