Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

México rescata a 41 migrantes, entre ellos 11 nicaragüenses encerrados dentro de un furgón

De acuerdo con la información suministrada, el tráiler fue ubicado con los 41 migrantes los cuales eran trasladados en “condiciones de riesgo”, detallaron las autoridades mexicanas

Noviembre 25, 2022 07:00 AM
migrantes abandonados en furgon en mexico

Las autoridades migratorias de México rescataron en el Estado de Veracruz a 41 migrantes, entre ellos 11 nicaragüenses, que eran movilizados en el interior de un furgón en pésimas condiciones, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Los otros rescatados son tres hondureños, nueve cubanos, dos ecuatorianos, seis salvadoreños y nueve guatemaltecos, quienes viajarían a Estados Unidos en busca del Sueño Americano, detalló el INM en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información suministrada, el tráiler fue ubicado con los 41 migrantes los cuales eran trasladados en “condiciones de riesgo”.

Lea: Chiapas acumula de enero a octubre 64.360 de solicitudes de refugio en México, nicaragüenses en lista

Los migrantes manifestaron a los rescatistas que llevaban “varias horas encerrados”, por lo que fueron atendidos y puestos bajo resguardo de la entidad migratoria.

El conductor quedó detenido, mientras que la unidad de transporte quedó en poder de la Guardia Nacional de México.

Solicitudes de refugio aumentan en México

Con miles de migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el estado mexicano de Chiapas, ubicado en la frontera sur con Guatemala, concentra el mayor de solicitudes de refugio en México de enero a octubre con 64.360, señalaron este miércoles autoridades mexicanas.

El representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, Alejandro Austria de la Vega, informó de esta cifra este miércoles y dijo que en el mismo periodo a nivel país se suman 97.973 solicitudes.

De acuerdo con datos de la Comar, de las 64.360 personas solicitantes de refugio en Tapachula, solo unas 36.000 han podido obtener la condición de refugiado.

Estas personas, al ser admitidos como refugiadas, pueden obtener una constancia de solicitante donde se les expide la Clave Única de Registro Población (CURP) para que posteriormente puedan acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar la Tarjeta de Visitante.

Más de mil nicas rescatados en menos de una semana

Entre el 17 y 20 de noviembre el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató un total de 16 mil 96 personas migrantes provenientes en su mayoría de Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador y otros 41 países en 22 localidades del territorio nacional.

El éxodo de migrantes de Centro y Sudamérica continúa. Los datos del INM arrojan que 4 mil 968 procedían de Venezuela, 2 mil 987 de Guatemala, mil 385 de Nicaragua, mil 311 de Honduras y mil 285 de Ecuador.

Este organismo mexicano señaló que el hallazgo de estos inmigrantes ocurrió en las localidades de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El flujo migratorio de nicaragüenses con destino al norte se ha disparado en el último año y así lo confirman las estadísticas.

Lea más: Secuestran en México a nicaragüense originaria de San Jerónimo, Río Coco

Según datos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos que, en el último año fiscal, comprendido del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre del año en curso, con un total de 164,600 detenciones de nicas indocumentados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora