Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diáspora pide a Joe Biden designar TPS para nicaragüenses exiliados por persecución de dictadura

La carta en donde solicitan el prolongamiento del TPS, también fue enviada a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Diciembre 27, 2022 06:29 PM
nicaraguenses migrantes estados unidos

La Coalición de Inmigrantes de Florida, pide al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que vuelva a considerar a Nicaragua por el Estatus de Protección Temporal (TPS). La Iniciativa surge ante el deterioro de los derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde el año 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica.

La carta también fue enviada al señor Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Actualmente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia de Nicaragua, mantienen encarcelados a más de 235 presos políticos, entre dirigentes de la oposición y sacerdotes de la Iglesia Católica, según cifras preliminares de organismos defensores de Derechos Humanos.

Lea: Senadores solicitan ampliar TPS para Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala

“La consolidación del poder judicial, electoral y presidencial bajo el régimen de Ortega-Murillo, y la brutal represión de cualquier disidente percibido hace imposible cualquier tipo de gobernabilidad democrática”, se lee en la carta enviada al presidente de Estados Unidos de América.

“El poder judicial está alineado con el poder ejecutivo y, por lo tanto, los tribunales canguro han sentenciado a opositores políticos a prisión bajo cargos falsos de terrorismo. Los disturbios civiles provocaron contracciones de la economía, y la pobreza ha aumentado entre un 2-5%”, destaca el documento

La organización también destaca el impacto de los huracanes Eta e Iota, cuyos estragos todavía persisten en la Costa caribe de Nicaragua, así como el daño a la reserva Indio Maíz, a causa del incendio forestal que consumió varias hectáreas de bosque.

“Solicitamos que la administración de Biden vuelva a designar a Nicaragua para TPS y proporcione un período de registro mínimo de 180 días para los nuevos beneficiarios bajo las nuevas designaciones”, manifiestan en la misiva.

Nueva asignación

Por su parte, Damaris Rostrán, Diaspora New York y New Jersey, dijo a 100% NOTICIAS que la idea de solicitar la designación de Nicaragua al Estatus de Protección Temporal se debe a la alta cifra de nicaragüenses que llegan a Estados Unidos en busca de asilo político.

“A nosotros de la mesa de trabajo de New York y New Jersey en la diáspora nicaragüense, hemos estado apoyando esta iniciativa desde el año 2018. Desde 2019 que hemos sabido del número de personas inmigrantes que han llegado a Estados Unidos pidiendo un asilo político o protección. Si entendemos que la resignación del TPS que es a la gente que ya lo tiene es bien importante, pero también estamos pidiéndole una nueva asignación o la extensión del TPS para los hermanos nicaragüenses que están emigrando por la crisis sociopolítica que se generó en Nicaragua con el régimen Ortega-Murillo”, explicó Damaris Rostrán.

Lea más: EEUU extiende vigencia de TPS para nicaragüenses calificando a raíz de Huracán Mitch de 1998

“Desde esa perspectiva apoyamos esta iniciativa y firmamos la carta esperando que el secretario Mayorkas y el presidente Biden puedan tomar realmente cartas en el asunto ya que a noviembre del 2022 más de 180.000 nicaragüenses han entrado a los Estados Unidos, algunos ya con un parole humanitario, pero en su buen número es gente que realmente viene huyendo de la dictadura Ortega-Murillo”, advierte la activista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora