Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian a estafadores que piden apoyo económico en nombre de adolescente nicaragüense fallecido en Estados Unidos

Los familiares suspendieron colecta de repatriación sin embargo personas oportunistas se han hecho pasar como parientes

Marzo 29, 2023 09:14 AM
eli jonathan umanzor nicaraguense muerto filadelfia

Tras cuatro meses de llegar a Estados Unidos, el nicaragüense Eli Jonathan Umanzor Alaniz, de 17 años, falleció de un infarto en Filadelfia, a pocas horas de conocer su deceso, familiares de este migrante iniciaron una colecta para reunir fondos y lograr retornar sus restos a Nicaragua.

Deyry Moreno, esposa del adolescente declaró a 100%Noticias que realizaría una campaña de recaudación en varios municipios de Nicaragua para completar la suma de 12,000 dólares que se requería para repatriar.

Sin embargo, diez días después del suceso familiares en Nicaragua lograron sumar la cantidad de 6,000 dólares y decidieron dar por concluida la recaudación, ya que el padre del adolescente fallecido, quien también emigró en busca del “sueño americano” asumiría el otro 50 por ciento.

A solo un día de la suspensión de la recolección, Deyry Moreno denunció que personas inescrupulosas han utilizado el nombre y la imagen de su esposo para continuar pidiendo dinero por lo que advierte a la población que se trata de falsos familiares y pide que no entreguen ninguna ayuda.

La migración nicaragüense

El adolescente salió de Nicaragua el 17 de noviembre de 2022 en compañía de su padre. Llegaron a suelo estadounidense con la ilusión de sacar adelante a su recién formada familia y tras su muerte dejó en la orfandad una bebé de tres meses de edad a quien solo llegó a conocer a través de una pantalla de teléfono.

LEA MÁS: Muerte repentina de otro migrante nicaragüense en Estados Unidos

El joven habitaba en el sector viejo de Somoto, Madriz, Moreno se movilizó este lunes al mercado municipal 19 de Julio.

 

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora