Más de 100 organizaciones religiosas piden a Joe Biden que redesigne TPS para Nicaragua
Las organizaciones piden a la administración Biden que tome en cuenta el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua para redesignar el TPS a los nicaragüenses que ya viven y trabajan en EEUU
Unas 120 organizaciones religiosas enviaron una carta a la administración Biden para que redesigne el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los nicaragüenses que ya viven y trabajan en Estados Unidos.
Las organizaciones realizaron la petición ante el deterioro de los derechos humanos, políticos y ambientales en Nicaragua. En los últimos años, muchas organizaciones religiosas y de la sociedad civil, que brindaban asistencia a quienes la necesitan en el país, han salido de Nicaragua debido al deterioro de las condiciones sociopolíticas.
“Las 120 organizaciones religiosas nacionales y locales abajo firmantes escriben para solicitar respetuosamente que su administración vuelva a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal (TPS) a la luz del deterioro de las condiciones sociales y ambientales de Nicaragua que impiden que los ciudadanos nicaragüenses regresen a su patria de manera segura”, detalla parte de la carta enviada por las organizaciones al gobierno de Joe Biden.
Agregan que “a través de nuestras respectivas tradiciones religiosas, buscamos afirmar la dignidad y la humanidad de aquellos desarraigados de sus hogares. Hacemos un llamado a la administración para que utilice las herramientas proporcionadas por el Congreso para proteger la vida humana, que también garanticen que nuestros vecinos con protección temporal tengan un medio para sustentarse a sí mismos y a sus familias”.
Asimismo, las organizaciones observan con profunda preocupación los acontecimientos que se desarrollan en Nicaragua y el sufrimiento del pueblo nicaragüense.
“Creemos de todo corazón en proteger la santidad de toda vida humana. Esto incluye abordar situaciones en las que las personas se ponen innecesariamente en peligro. Además de brindar asistencia humanitaria para salvar vidas a las poblaciones necesitadas”.
En este sentido, instaron a las autoridades estadounidenses a proporcionar a los ciudadanos extranjeros de países inestables actualmente presentes en EEUU el Estatus de Protección Temporal.
“Sabemos que tal respuesta está respaldada por los valores, las leyes y los ideales que este país aprecia. Como personas de fe, estamos llamados de manera especial a plantearles esta preocupación”, agrega la misiva.
El TPS se otorgó por primera vez a los nicaragüenses en los Estados Unidos en el año 1999, y muchos nicaragüenses han estado viviendo en los Estados Unidos bajo este estatus temporal, echando raíces y contribuyendo a sus comunidades y la economía durante décadas.
Nicaragua fue uno de los países a los que se dirigió la administración Trump en sus intentos de poner fin a las protecciones de TPS.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias