Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU deportará a nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos por ingreso irregular a partir del 11 de mayo

Los migrantes que sean detenidos serán deportados a México y se les prohibirá entrar al país por 5 años, bajo el Título 8, que reemplazará al Título 42

Abril 27, 2023 12:40 PM
migrantes varados frontera mexico eeuu

El gobierno de Estados Unidos anunció que deportará inmediatamente a los nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos que a partir del próximo 11 de mayo traten de ingresar ilegalmente a ese país, tras el fin del Título 42.

Los migrantes que sean detenidos serán deportados a México y se les prohibirá entrar al país por 5 años, bajo el Título 8, que reemplazará al Título 42.

El anuncio llega mientras la administración Biden anticipa que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente con el fin del Título 42, bajo la premisa de que sería “más fácil” ingresar al país. Estas medidas tienen como objetivo mermar ese flujo de personas, detalla la Voz de América en su sitio web.

Lea: Estados Unidos ha aceptado el 98% de solicitudes de nicaragüenses para parole humanitario

Desde inicios de enero de este año, el gobierno de Joe Biden cerró las fronteras para evitar que los migrantes intenten ingresar y para regular la migración de los países señalados anteriormente, habilitó el parole humanitario, que permite a los migrantes que tengan patrocinadores, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años.

EEUU también expandirá el programa de "parole por reunificación familiar" para Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala. Mantendrán el "parole humanitario" para Cuba, #Venezuela, Nicaragua y Haití.

Estados Unidos abrirá centros de procesamiento en Colombia y Guatemala para evaluar si los migrantes pueden acogerse a programas de refugio, trabajo y "parole". La Casa Blanca busca disminuir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos tras fin del Título 42 el 11 de mayo.

Los centros de procesamiento de EEUU en Colombia y Guatemala serán manejados por organizaciones internacionales, indica funcionaria. Buscan "referir" a migrantes que califiquen al Programa de Admisión de Refugiados de EEUU, Canadá y España.

"Las personas de la región podrán programar una cita en su teléfono para visitar el centro más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas y, si son elegibles, ser procesados ​​rápidamente para rutas legales en EEUU, Canadá y España", indica el comunicado del Departamento de Estado, recogido por la Voz de América. 

Parole continuará vigente

El programa de parole humanitario que establece un permiso de llegada y permanencia por dos años en EEUU a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y cubanos continuará una vez termine el Título 42, según anunciaron los funcionarios. El límite de aplicaciones aprobadas al mes permanecería en 30.000.

A partir del próximo 11 de mayo, la continuación del parole humanitario incluirá la intención de Estados Unidos de devolver a México a las personas que no establezcan una base legal para permanecer en el país, detalla Voz de América.

“Es nuestra intención continuar con el retorno de nacionales de esos cuatro países que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos”, cita la Voz de América en declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca.

Excluidos del parole

Estados Unidos también advirtió que quedarán excluidos de aplicar al parole humanitario aquellas personas que intenten ingresar a Estados Unidos por medio del entorno marítimo, tal como es común que ocurra con migrantes cubanos y haitianos.

La medida abarca exclusivamente a cubanos y haitianos que embarquen desde sus islas en botes para llegar a Estados Unidos, explicó el funcionario norteamericano.

EEUU condicionará asilo

Las nuevas medidas migratorias que implementará Estados Unidos es amplia, que hasta reglamentarán el trámite de asilo político.

Esta medida establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal, como el parole humanitario, serán inelegibles para el asilo.

“Creará una presunción refutable de ineligibilidad de asilo para las personas que no aprovechan las vías legales dramáticamente ampliadas que hemos están poniendo a disposición y que tampoco programan una entrevista por CBP One”, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

En preparación para las próximas semanas, las instalaciones de CBP están siendo integradas con cabinas telefónicas y espacios privados para facilitar entrevistas de asilo. Una de las medidas adicionales incluye el acceso a ayuda legal a los migrantes detenidos en dichas facilidades. Esto hace parte de la prueba piloto implementada por las autoridades para procesar de manera expedita a las personas.

Lea más: Migración: 32,195 nicaragüenses entraron a EEUU en el mes de noviembre 2022, según Oficina de Aduanas

Las medidas anunciadas por el gobierno de Joe Biden, incluirán cooperaciones regionales con los gobiernos de Colombia y Panamá, como la anunciada el 11 de abril, para “ampliar” los esfuerzos contra el narcotráfico y la cooperación en seguridad en la selva del Darién. Esto incluye una campaña coordinada para atajar el movimiento criminal.

Con información de la Voz de América.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora