Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU otorgará 360 mil parole humanitarios para Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, anuncia canciller de México

Por primera vez en la historia, migrantes de México, Centroamérica y Sudamérica serán beneficiados con una movilidad laboral, conozca los detalles aquí:

Mayo 05, 2023 12:24 PM
mexico anuncia permisos y visas laborales de eeuu

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este 5 de mayo que Estados Unidos otorgará 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes de México, Centroamérica y Sudamérica entre 2022 y 2023 ya que su gobierno reconoce que existe un "importante" flujo de migrantes en los últimos días ante el fin del Título 42 de Estados Unidos.

“Se hizo una declaración en la ciudad de Los Ángeles, se firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, por primera vez en la historia sobre movilidad laboral”, detalló el funcionario mexicano, quien además reveló la concesión de un total de 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas procedentes de Nicaragua, Cuba, Haití, y Venezuela.

Asimismo, Ebrard precisó que el año pasado 360 mil 656 mexicanos fueron beneficiados con visas tipo H2A y H2B y señaló que 64 mil 716 procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador recibieron visas H2B; y su gobierno espera que este año las cifras aumenten.

Coyotes apuran

El canciller mexicano denunció que los traficantes “le están diciendo a las personas que, como esa disposición ya no va a estar vigente, que ahora sí se pueden ir a Estados Unidos, les cobran entre 5.000 y 7.000 dólares a las personas".

LEER MÁS: Estados Unidos se reafirma como principal socio comercial de Nicaragua

“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: les dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, 'apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42'”, indicó Ebrard en conferencia.

Presidente mexicano

Los migrantes que desean aplicar a estas visas de trabajo deben hacerlo desde sus países de origen, anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó su interés en apoyar una migración segura y regulada hacia Estados Unidos, las declaraciones las hizo de cara al fin de la aplicación del Título 42 de Estados Unidos.

“Nunca el gobierno de EEUU había permitido que, mediante gestiones y trámites legales, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese entrar a EEUU”, expresó López Obrador.

El primer mandatario mexicano aclaró que esta medida dejará de ser vigente si los migrantes intentan aplicar desde el país azteca y recomendó a países como Nicaragua, Honduras y El Salvador que eviten el vía crucis hacia la frontera norte con EEUU, ya que el camino es inseguro y podrían ser víctimas del crimen organizado.

Crisis migratoria

La región afronta un inédito flujo migratorio con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México ha registrado también un incremento anual de más del 43 % en el número de "personas en situación irregular en México" en 2022, cuando detectó 444.439.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora