Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juicio contra parole humanitario podría posponerse hasta agosto según abogada migratoria

Esta sería la segunda ocasión que se extiende el plazo para la fecha del juicio contra el programa gubernamental que en los primeros meses del año ha recibido más de 1.5 millones de solicitudes de nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos

Junio 02, 2023 01:29 PM
parole humanitario de eeuu

La abogada experta en temas migratorios Rosaly Chaviano explicó a America TV Miami que la fecha del juicio contra el programa gubernamental de parole humanitario que está destinado a beneficiar a miles de nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos podría extenderse hasta el mes de agosto.

La demanda judicial que busca poner fin a este programa de parole humanitario estaba prevista para el 13 de junio, pero el juez federal Drew B. Tipton, de Texas, cambió la fecha al 15 del mismo mes y según la abogada Chaviano podría ampliarse la fecha hasta agosto de este 2023.

“Hubo una conferencia entre las partes (demandada y demandante) que están de acuerdo en aplazarlo para el mes de agosto y el juez solamente dijo que su único problema es algo técnico en la Corte, pero si las partes dicen que no hay problema, él dice que no tiene ningún problema en aplazarlo para agosto”, detalló esta abogada.

De acuerdo con Chaviano no se llegó a fijar la fecha “de qué día va a ser en agosto”, pero “sí hablaron de su intención de cambiar la fecha de juicio de esta demanda para agosto”, declaró.

LEER MÁS: Servicio Jesuita promueve donaciones de ropa y calzado para migrantes en Costa Rica

Según la experta de migración este aplazamiento abre las puertas de la esperanza a quienes todavía no reciben solución de sus trámites o siguen en proceso.

“Definitivamente es una buena noticia porque significa que van a tener más tiempo para que todas aquellas aplicaciones obtengan una respuesta antes de que den una decisión de si van a suspender el programa”, dijo.

Chaviano expresa que los abogados de los veinte estados alegan que “el Gobierno Federal no tiene la autoridad de dar estos tipos de parole, de que ellos están creando un programa de visas, lo cual lo están haciendo sin ningún tipo de autorización”, refirió.

 

Son miles y miles de personas aspirantes que se sienten amenazadas ante el cese de este programa permite a los beneficiados ingresar a Estados Unidos de forma legal.

Por su parte, la cadena CBS News informó que más de 1.5 millones de solicitudes de parole humanitario de posibles migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ha recibido el gobierno de Biden en los primeros meses del año.

Lo que ha abrumado a los trabajadores sociales en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que no puede aprobar más de 30,000 solicitudes bajo el programa cada mes, detalló.

 

Según este medio, el gobierno estaba supervisando más de 580,000 casos pendientes para haitianos, más de 380,000 para cubanos, casi 120,000 para venezolanos y más de 20,000 para nicaragüenses a finales de abril. Otros casos están siendo examinados o han sido aprobados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora