EEUU extiende TPS a 300 mil inmigrantes incluidos nicaragüenses que emigraron por huracán Mitch
La extensión del TPS a inmigrantes incluidos 4 mil nicaragüenses es durante 18 meses. Las organizaciones de inmigrantes siguen presionando para una redesignación de TPS para nicaragüenses que huyeron de Nicaragua desde al año 2018, pero no ha sido aprobada
Este martes, el gobierno de Estados Unidos extendió el estatus legal temporal a más de 300,000 inmigrantes cuyas protecciones de deportación y permisos de trabajo fueron atacados por la administración Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la rescisión de las terminaciones de la administración anterior de las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua y la extensión del TPS para estos países por 18 meses.
“Las acciones de hoy son relevantes para el litigio que impugna las terminaciones ahora rescindidas. Como siempre, el DHS monitorea de cerca las condiciones en todo el mundo para evaluar si se justifican nuevas designaciones de TPS”, comunicaron en nota de prensa.
“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Asimismo, dijo:“Seguiremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”.
Criterios para ser elegibles
Los avisos del Registro Federal que se publicarán próximamente explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD).
“Una vez que se publiquen los avisos, los beneficiarios de TPS existentes bajo las cuatro designaciones podrán volver a registrarse para continuar con su TPS durante la extensión de 18 meses. Las personas que llegaron a los Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión”, explicaron.
Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua; y 24 de junio de 2015, para Nepal.
Cabe destacar que con esta extensión, son 4 mil nicaragüenses los beneficiados. Las organizaciones de inmigrantes están solicitando a la administración de Joe Biden una redesignación del TPS para nicaragüenses que ingresaron desde el 2018 producto de la persecución política.
La extensión para nicaragüenses va desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión permite que aproximadamente 4,000 beneficiarios actuales de TPS se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 5 de julio de 2025, si de lo contrario, seguirá cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para TPS.
Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estado hasta el 5 de julio de 2025 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias