Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estas son las actividades de cara al Día Mundial del Refugiado en Costa Rica

Entre el miércoles 14 y el domingo 25 de junio se estarán realizando distintos eventos culturales completamente gratis en Costa Rica con el lema “El festival que nos une” como parte de la agenda de ACNUR para conmemorar el poder de la inclusión

Junio 14, 2023 11:25 AM
acnur conmemora dia mundial del refugiado

El ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados con sede en Costa Rica invita a la población a sumarse en diversas actividades culturales de cara al Día Mundial del Refugiado con el lema “El festival que nos une”, celebrado globalmente este 20 de junio.

Los diversos eventos se estarán desarrollando entre los días 14 y 25 de junio sin costo alguno, mismos a los cuales tendrá la oportunidad de asistir porque se presentarán de frontera a frontera pasando por San José, Paso Canoa y Upala.

ACNUR promueve un mensaje de solidaridad hacia quienes tienen que cultivar la esperanza lejos de casa con presencia en 137 países brindando asistencia humanitaria y protección internacional a las personas que son forzadas a abandonar sus países de origen.

Según datos de ACNUR al finalizar el 2022, el mundo alcanzó la cifra de más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza.  La mayoría de ellas para escapar de conflictos violentos y persecuciones por motivos de su nacionalidad, etnicidad, religión, opinión política o pertenecer a algún grupo social determinado, por ejemplo, la población LGBTIQ+.

LEER MÁS: Félix Maradiaga y Arturo McFields no ven nada positivo en la visita del presidente de Irán a Nicaragua

“Ante esta situación, el ACNUR reitera su compromiso de seguir apoyando al Gobierno de Costa Rica en la respuesta a las personas refugiadas en el país a través de asistencia directa a las instituciones, a través de sus programas de asistencia humanitaria o financiando organizaciones no gubernamentales expertas en el tema.”, afirmó Milton Moreno, representante del ACNUR Costa Rica.

Estas son las actividades a desarrollarse en San José

El miércoles 14 de junio, a las 7 p.m., la sala Gómez Miralles en el Centro de Cine (barrio Amón) proyectará gratuitamente el documental “Casa en tierra ajena” en compañía de la directora costarricense Ivannia Villalobos.

En esta actividad, el ACNUR Costa Rica ofrecerá datos e información actualizada sobre las personas desplazadas durante el año 2022 incluidas en el Reporte Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022 publicado por el ACNUR. 

“Casa en tierra ajena” es una película para reflexionar sobre el desplazamiento forzado en la región de Centroamérica, especialmente sobre aquellas personas que son forzadas a huir desde países en el norte del istmo.

El sábado 17 de junio, a partir del mediodía y hasta las 7 p.m., el Centro Nacional de la Cultura CENAC (diagonal al edificio del Instituto Nacional de Seguros INS) albergará un festival con ventas de comidas, postres, y otros productos artesanales de emprendimientos de personas refugiadas.

 

Para el entretenimiento de ese mismo sábado 17, se ofrece una agenda cultural dirigida a las familias. La programación incluye teatro, circo, cuentacuentos, y espectáculos musicales.

El gran cierre del festival en San José será un concierto con el reconocido grupo costarricense Malpaís y la cantautora refugiada Ceshia Ubau.

También en el centro de la capital, entre el miércoles 21 y el domingo 25 de junio, las personas que visiten el Museo Nacional (contiguo a la plaza de la Democracia) podrán transitar la exposición visual “Esperanza lejos de casa, un nuevo hogar” en conmemoración del Mundial del Refugiado y la resiliencia de las personas desplazadas. La muestra incluye fotografías, documentación y trabajos manuales producidos durante talleres artístico-expresivos realizados con personas solicitantes de refugio y refugiadas.

Actividades en Paso Canoas y Upala

El festival pasará de frontera a frontera, durante el domingo 25 de junio.

En la zona sur, en Paso Canoas, se celebrará la primera cleteada binacional desde las 7 a. m. ciclistas de diferentes nacionalidades podrán realizar un recorrido en los alrededores de Paso Canoas.

En la zona norte, con apoyo de la Municipalidad de Upala, el festival del Día Mundial del Refugiado tendrá una feria con emprendimientos de comidas y productos artesanales de cuidado personal, arte, entre otros. Estas actividades ocurrirán en las inmediaciones del Mercadito Upaleño y el parque de Upala, entre las 2 y las 6 p. m.

Asimismo, se ofrecerán actividades artísticas a cargo del Bus de las Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un concierto de cierre con la Banda de Conciertos de Limón.

En los emprendimientos, se destaca la participación de la fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias de Upala (AMECUP), Vicenta González, ganadora del Premio Nansen para los refugiados del 2022. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora