Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses y venezolanos solicitantes de refugio en Costa Rica podrán aplicar al plan movilidad segura para EEUU

Ante los inminentes peligros que enfrentan la población en tránsito para llegar a Estados Unidos cruzando la frontera de forma irregular, el gobierno costarricense y estadounidense anunció una medida legal que beneficiará mensualmente a mil solicitantes de refugio en Costa Rica de Nicaragua y Venezuela

Junio 15, 2023 12:54 PM
marta vindas migracion costa rica

Los migrantes de Nicaragua y Venezuela que hayan hecho solicitud de refugio antes del 12 de junio en Costa Rica podrán aplicar a solicitud de visa para garantizar la movilidad segura a Estados Unidos, anunció Mario Zamora, ministro de Seguridad.

“El sistema de refugio no es que deja de existir en Costa Rica , son dos sistemas que van a funcionar de manera paralela, nuestro sistema de refugio sigue operando como hasta ahora, lo que existe ahora es una facilidad del gobierno para las personas en calidad de refugio que están en Costa Rica tengan ahora mayores oportunidades de obtención de una visa de ingreso a Estados Unidos”, insistió Zamora.

A través de un acuerdo en conjunto con el gobierno de Costa Rica , Estados Unidos instaló en territorio tico una Oficina de la Movilidad Segura como la que ya existe en Colombia y Guatemala, que esencialmente son centros de procesos migratorios en donde las personas solicitantes de refugio pueden solicitar su ingreso seguro a suelo estadounidense.

El gobierno tico prevé que al mes aproximadamente 1.000 personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana puedan contar con vías legales de ingreso hacia Estados Unidos, siempre y cuando puedan demostrar que se encontraban físicamente en el país y registrados como solicitantes de refugio en Costa Rica a la fecha de este anuncio, es decir antes del 12 de junio de este año.

LEER MÁS: Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen señalados por EEUU por tráfico de personas

En tanto, la directora de Migración, Martha Vindas, precisó que las personas podrán hacer solicitudes migratorias a los Estados Unidos desde Costa Rica , quienes cumplan los requisitos previos se les haría una entrevista y un escrutinio de información profesional y familiar para evaluar si se cumplen todos los requisitos.

 

“Para poder ingresar en este proceso deben estar adscritos a ACNUR (…) Esta oficina nos va a rendir un informe por mes de los datos que se van experimentar en el plan piloto”, indicó Vindas.

Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, explicó que la situación que viven las niñas y mujeres en estos flujos migratorios se agudiza el estado de vulnerabilidad, esta es una oportunidad para velar por la seguridad de estas personas. “Hemos identificado violencia de todos los tipos y es precisamente lo que queremos garantizar, espacios seguros”, declaró Quesada.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora