Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Encuesta de CALIDH estudia riesgos en salud de exiliados nicaragüenses

La encuesta seguirá abierta hasta el miércoles 13 de septiembre confirmó el director de CALIDH

Septiembre 06, 2023 10:17 AM
encuesta salud exiliados nicaraguenses

Dany Ramírez, del Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh), informó a 100%Noticias que su organización está llevando a cabo una encuesta sobre la salud de los nicaragüenses en el exilio. Entre los casos más recientes se encuentran el de “Miguelito”, hijo del exreo político y ahora desterrado Miguel Mora, y el de Kevin Solís, quien sufrió una parálisis facial.

Entre los principales hallazgos de esta encuesta, Ramírez destaca que desde diciembre pasado ya se conocía que durante el encierro injusto de los expresos políticos desarrollaron distintas enfermedades. Además, explicó que hasta el momento no se manejan cifras exactas porque la consulta continuará abierta hasta el 13 de septiembre. Sin embargo, los primeros datos son alarmantes ya que se confirmó que existe un impacto directo en el proceso de aceptación del exilio forzado.

En este sentido, Ramírez señala que la encuesta tiene el objetivo de medir el deterioro de la salud de los ahora exiliados, antes, durante y después de la excarcelación y los resultados arrojados son preocupantes porque confirman que no solo es daño físico también es psicológico y estará plasmado en un informe final que llevará por nombre “Vidas quebrantadas por la represión, exilio y salud de los nicaragüenses”.

Según Ramírez, es necesario evidenciar cómo la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo alcanza a los exiliados fuera del país “y se profundiza en su salud”, en este mismo punto explica que algunos de los afectados confesaron que al salir del país sus enfermedades previas se profundizaron hasta con nuevas enfermedades.

LEER MÁS: “Con la paz no se juega”, dijo Rosario Murillo, quien tildó de “chupasangre”a opositores

Entre los reportes preliminares de enfermedades recibidos por Calidh algunas de los consultados señalan que sufrieron accidentes cardiovasculares, están realizándose diálisis, situaciones neurológicas, diabetes, depresiones, ansiedad, entre otras.

A juicio de Ramírez “muchos de los exiliados atribuyen las enfermedades a la inestabilidad en el exterior”, porque en el exterior también deben trabajar el doble para sostenerse y se suma la tensión de enviar remesas a sus familiares en Nicaragua.

La encuesta está abierta a todos los exiliados hasta el próximo miércoles. Un 25% de los consultados son ex presos políticos en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora