Extorsión y desapariciones de nicaragüenses se disparan entre México y EEUU
La organización que brinda asistencia a los migrantes alertó a los nicaragüenses que han denunciado la desaparición de sus familiares en EEUU que no contesten llamadas provenientes de México
La organización Texas Nicaragua Community (TNC, por sus siglas en inglés), que brinda asistencia a los migrantes, alertó a las personas nicaragüenses que han denunciado la desaparición de sus familiares en Estados Unidos que no contesten llamadas provenientes de México, ya que se han registrado casos de extorsión por parte de integrantes del crimen organizado.
Asimismo, informó que de cuatros casos recientes que habían sido reportados como desaparecidos a esta organización dos ya fueron localizados en un centro de detención de migrantes y en un hospital, respectivamente, por lo que reiteró a no caer en engaños de criminales.
La TNC compartió varias capturas de perfiles de WhatsApp señalando que se trata de estafadores que utilizan fotos de personas armadas para intimidar a las familias de migrantes desaparecidos y exigirle dinero a cambio de información falsa.
Si recibes un mensaje de un número de México, la organización recomienda no entrar en comunicación con estos criminales “que viven del dolor ajeno” y recuerda a quienes han reportado un familiar desaparecido en Estados Unidos, que la desaparición ocurrió en este país y no están en manos de criminales.
LEER MÁS: Armando Amaya: el drama de un periodista nicaragüense que pasa hambre en Guatemala
También precisa tomar una captura de pantalla antes de bloquearlo y denunciar el número ante la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación y la policía cibernética de México, ya que esto es un delito tipificado como extorsión.
Dos nicaragüenses reportados como desaparecidos en EEUU están a salvo
Después de varios meses de angustia y desesperación, la nicaragüense Marly Castillo recibió la buena noticia de que su hijo Cristopher Mercado Castillo había sido encontrado en un hospital de New Jersey.
El también connacional de 37 años, originario de Managua, había desaparecido desde julio del 2023, tras sufrir un accidente y quedar sin trabajo y sin vivienda.
Fue gracias a la colaboración de muchas personas que ayudaron en su ubicación, su madre pudo contactarse con él y saber que está vivo y recuperándose, reveló la TNC.
Tras reportar su desaparición, la familia de Carlos Ali Mondragón logró ubicarlo y supo que el nicaragüense había sido detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos. El joven fue interceptado por una infracción de tráfico y admitió ser indocumentado. La Patrulla Fronteriza confirmó su situación y se hizo cargo de él, confirmó la organización.
Buscan a nicaragüense desaparecido en Texas
La familia de Walter Ernesto Somarriba Moreira, un nicaragüense de 41 años que emigró a Texas hace un año, pide ayuda para localizarlo. Según su madre, la última vez que hablaron con él fue el 19 de agosto del 2023, cuando les contó que había perdido su trabajo y que estaba durmiendo en un parque. “No estaba bien de salud”, dijo su madre, quien está sumamente preocupada por su paradero.
Cualquier información sobre su paradero se puede comunicar al teléfono de Texas Nicaraguan Community (210) 744-5773 o al Missing Person San Antonio Police Department.
Madre de nicaragüense desaparecido en EEUU pide su deportación
La madre de Denis Antonio Reyes Herrera, un nicaragüense de 52 años que se fue a Estados Unidos hace varios años, clama por su regreso. Ella dice que no sabe nada de él desde hace mucho tiempo y que teme que le haya pasado algo malo.
“Yo estoy enferma y ya estoy mayor, para estar con esa preocupación, de que en cualquier momento me dan una mala noticia”, dice la angustiada mujer.
Según su madre, Reyes Herrera cayó en las drogas y las últimas veces que llamó contaba unas historias raras, que supusieron que no andaba en sus cinco sentidos.
“Pido a las autoridades de USA que mejor lo deporten”, dice su madre, quien prefiere tenerlo cerca, aunque sea con problemas.
La familia de Reyes Herrera pide ayuda para localizarlo. La última vez que supieron de él, estaba viviendo debajo de un puente.
Cualquier información se puede contactar al número +50587171296.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias