Colombia: Detienen a 24 personas por tráfico de migrantes a Nicaragua
En algunas ocasiones, la red envió migrantes en embarcaciones desde las islas de San Andrés hasta la costa de Nicaragua
Las autoridades colombianas arrestaron a 24 personas, 19 civiles y cinco militares, que formaban parte de una red de tráfico de migrantes que transportaba personas a Centroamérica.
Las detenciones fueron el resultado de un operativo conjunto de la Armada, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio Público y el Servicio de Migración de Colombia.
Los detenidos son acusados por las autoridades de transportar ilegalmente a migrantes desde diferentes ciudades colombianas a la isla caribeña de San Andrés y el Golfo de Urabá en la frontera con Panamá, y luego entregarlos a coyotes en su camino hacia Australia, Canadá y Estados Unidos.
Para trasladar a los migrantes, la red obtuvo documentos como transcripciones universitarias, historiales crediticios y títulos de bienes raíces para crear perfiles familiares y socioeconómicos falsos para nacionales y extranjeros que buscaban visas.
LEER MÁS: Canciller Álvaro Leyva viajará a Nicaragua para negociar el cumplimiento de los fallos de La Haya
Según los fiscales, también ofrecían a los migrantes a los que se les negaba la visa salir de Colombia por tierra o mar hacia Centroamérica e ingresar a Estados Unidos por canales no autorizados.
Para ello, presuntamente les proporcionaron alojamiento, alimentación y transporte hasta la región de Urabá, donde finalmente cruzaron el llamado "Tapón del Darién" para continuar su viaje hacia Norteamérica.
Uno de los detenidos, un funcionario de inmigración colombiano en Capurganá, un pueblo remoto en la frontera con Panamá, colocó sellos falsos en los pasaportes, pero no registró la información en el sistema de inmigración.
En otras ocasiones, la red envió migrantes en embarcaciones desde las islas de San Andrés hasta la costa de Nicaragua.
El militar detenido se encargaba de informar sobre la ubicación de las unidades navales encargadas del control marítimo en la zona general de San Andrés, para que no se detectaran las embarcaciones que transportaban migrantes.
Esto permitió que los delincuentes zarparan hacia Centroamérica sin las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes que incluían a menores de edad y mujeres embarazadas a bordo.
Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades competentes, que tratan de "desmantelar esta red de tráfico ilegal y poner fin a los abusos a los que son sometidas sus víctimas", según la Fiscalía.
Se les acusa de tráfico ilícito de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho para dar, soborno para recibir, soborno a sí mismos, lavado de dinero, espionaje y uso de documentos falsos.
Cerca de 500.000 personas han cruzado la región selvática de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, una de las rutas más utilizadas y peligrosas para estos migrantes en su camino hacia Estados Unidos, reveló este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias