Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lanzan campaña para frenar deportación a Nicaragua de periodista Joselin Montes

Montes, de 33 años de edad y originaria de Chinandega, trabajó como corresponsal de Canal 10 y se involucró en las protestas ciudadanas de 2018

Diciembre 11, 2023 11:30 AM
periodista joselin montes podria ser deportada

Organismos de derechos humanos lanzaron en redes sociales una campaña para frenar la deportación de la periodista Joselin Nazareth Montes González a Nicaragua. Fanny González, madre de la reportera, pide a las autoridades norteamericanas que tengan piedad con su hija.

Este próximo martes 12 de diciembre, las autoridades migratorias de los Estados Unidos realizarán un juicio para decidir el futuro de la periodista, quien enfrenta una orden de deportación después de que las autoridades de ese país le cancelaron su visa en el 2016.

Fanny González, madre de la joven, pide a las autoridades que tengan piedad con su hija. 

“Ella está detenida en un proceso migratorio allá en los Estados Unidos y este 12 de diciembre que es el día de su cumpleaños, mi hija se tiene que presentar ante el juez para que ellos decidan qué pasará con la situación de mi hija”, explica González.

LEER MÁS: Marco Rubio gestionaría proceso de deportación en libertad para periodista nicaragüense Joselin Montes

Montes, de 33 años de edad y originaria de Chinandega, trabajó como corresponsal de Canal 10 y se involucró en las protestas ciudadanas de 2018 contra la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La madre de la periodista asegura que lo único que le espera a su hija en Nicaragua es la cárcel: “Yo les estoy suplicando, les estoy pidiendo de corazón que revisen la situación de mi hija porque si mi hija regresar a Nicaragua lo que esperaría sería la cárcel, serían violaciones incluso podría esperar hasta la muerte. Yo como madre les suplico, le imploro que le ayuden a mi hija que tengan piedad de ella porque yo como madre no podría resistir que a mi hija le hicieran algún daño”.

Montes permanece recluida desde abril en un centro de detención de inmigrantes en Miami, Florida, ingresó a los Estados Unidos de manera irregular este año y al momento de solicitar asilo político fue detenida.

Sobre proceso deportación

Se entregó a las autoridades migratorias de Río Grande, Texas, y comenzó un proceso que no le ha sido favorable.

Ingresó a territorio estadounidense con el formato I-220B, la llevaron a una oficina, le tomaron fotografías y las huellas dactilares. La primera pregunta que le hicieron fue: «¿Tenés miedo de regresar a tu país?».

La respuesta fue: «Sí». Les explicó que es periodista y enfrentó amenazas por no ser afín al régimen.

LEER MÁS: Llegan a España 45 de 250 nicaragüenses que serán reasentados

Sin embargo, luego le explicaron que por el contexto político que se vive en Nicaragua le permitieron ingresar a Estados Unidos, pero que ella no puede aplicar a asilo ni a ninguna otra figura para permanecer en ese país.

La razón es que en marzo de 2016, cuando ella viajó a Houston, Texas, le cancelaron la visa. Ella no lo sabía, sino que hasta ahora en 2023 se enteró que esa cancelación de visa es considerada como una especie de «deportación».

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora