Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen a siete nicaragüenses por “tráfico de personas” en Honduras

Los supuestos “coyotes” fueron detenidos en la frontera de Guasaule, Choluteca cuando trasladaban un autobús con 42 nicaragüenses

Diciembre 11, 2023 01:45 PM
detienen siete nicaraguenses honduras trafico migrantes

Siete nicaragüenses deberán responder a las autoridades hondureñas por los supuestos delitos de tráfico ilícito de personas, lavado de activos y cohecho, informó la Policía Nacional de Honduras.

La versión oficial de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) indica que todos los arrestados son originarios y residentes de Nicaragua entre las edades de 22 y 48 años de edad.

La DNSPF realizó un operativo en conjunto con especialistas del Grupo de Operaciones Especiales Tácticos (GOET) en el punto de control fronterizo Guasaule, Cholutuca.

Los sospechosos se movilizaban en un autobús con 42 ciudadanos de nacionalidad nicaragüense y al momento de la captura se les decomisó un vehículo tipo autobús, 21 mil 656 dólares, 13 mil 275, quetzales y 8 mil 930 córdobas en diferentes denominaciones.

Piden humanizar la migración

El jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, pidió en una entrevista con EFE humanizar la migración y apeló a la responsabilidad compartida para proteger a los migrantes en los países de origen, tránsito y destino.

LEER MÁS: Fiel mascota acompaña a su "amigo" hasta su última morada

Graviano afirmó que “no hay soluciones fáciles, pero humanas sí” para abordar las causas de la migración irregular, como la falta de empleo y la violencia.

Para ello, es necesario “reconocer que estas personas que transitan por Honduras, que regresan o que se desplazan son detentores de derechos, que hay que respetar estos derechos”, señaló.

El representante de la OIM indicó que la migración es una “aspiración humana que no nace ahora, nace con el hombre, con la historia de la humanidad”, por lo que resaltó la importancia de buscar “soluciones prácticas” para alcanzar “esa conexión entre la necesidad de migración por diferentes lados”.

Desafíos y oportunidades

La migración “pone desafíos, pero también oportunidades”, por lo que Graviano pidió a los países plantearse cómo responder ante los retos y aprovechar las oportunidades.

“Hay desafíos cuando muchas personas transitan por el país, pero hay oportunidades también, por ejemplo, con la diáspora hondureña o con la posibilidad de emigrar legalmente a otros países”, señaló.

En su opinión, la migración irregular no es únicamente un desafío para Honduras, sino un problema que afecta a todos los países de la región, por lo que es necesario “juntar esfuerzos”, incluso las naciones de destino, para responder al asunto de “manera eficaz”, afirmó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora