Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migración: Uno de cada 4 nicaragüenses tiene "alta preparación" para abandonar Nicaragua

Entre aquellos con planes de emigrar, ahorrar dinero es más común que hacer arreglos o fijar una fecha para el viaje. Colombia (48%), Nicaragua (47%) y México (46%) muestran los porcentajes más altos de individuos con intención de emigrar que han tomado esa medida

Marzo 07, 2024 09:45 AM
uno de cada 4 nicaraguense listo para emigrar

Con la esperanza de construir un futuro mejor para su familia, el abogado nicaragüense Carlos, junto a su esposa y sus dos hijos menores de edad, emprendieron un viaje a España.

Ocho mil dólares, fruto de años de esfuerzo y ahorro, representan su capital para "probar suerte" en un país extraño. El 29 de febrero, un día antes de su partida, Carlos dedicó largas horas a dejar en orden sus documentaciones y las de sus clientes, como Maribel, quien también está próxima a emigrar.

Estadísticas indican que uno de cada 4 nicaraguenses están listos para abandonar el país. Foto: Pixabay.

Maribel ansía reencontrarse con su esposo en Estados Unidos a finales de este mes. No lo ha visto desde 2018 y su hijo de 8 años la acompañará en este viaje. “Mi niño allá podrá estudiar y estará con su papá”, dice optimista la mujer.

Alarmante cifra

La encuesta de Barómetro de las Américas refleja que uno de cada cuatro nicaragüenses está preparado para emigrar. Esto pone de manifiesto una profunda crisis que impulsa a la población a buscar mejores oportunidades fuera del país.

"El caso más llamativo de los seis países es Nicaragua: más de la mitad de todos los individuos en este país tienen intenciones de emigrar y casi uno de cada cuatro nicaragüenses está en la categoría de “alta preparación”, dice Barómetro de las Américas. 

Nicaragüenses con mayor porcentaje de abandonar Nicaragua. Fuente: Barómetro de las Américas.

La encuesta indica que, entre 2018 y 2023, el 30% de la población adulta de Nicaragua planea un futuro más allá de las fronteras nacionales.

Es decir, en los últimos cinco años la intención de escapar de las dificultades socioeconómicas y políticas ha crecido exponencialmente entre los nicaragüenses.

Para este estudio se analizó a la población de Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, México y Nicaragua que planea emigrar.

Nicaragua (52%) y Honduras (51%), son los países que encabezan la lista con al menos la mitad de quienes tienen la intención de emigrar que expresan un alto grado de confianza en que, de hecho, emigrarán.

Al comparar las cifras de las personas con intenciones de emigrar de 2023 con el 2018/19, aumentó el porcentaje de Nicaragua y Guatemala, mientras que Honduras se mantiene sin cambios. 

“En Nicaragua se observa un aumento significativo en el porcentaje de los que indican que es “muy probable” que emigren”, indica el análisis.

Ahorrar para emigrar 

Entre aquellos con planes de emigrar, ahorrar dinero se posiciona como la medida más común, superando otras acciones como concretar arreglos o fijar una fecha para el viaje.

Colombia (48%), Nicaragua (47%) y México (46%) lideran el porcentaje de personas con planes de emigrar que ya han comenzado a ahorrar. 

Nicaraguenses ahorran dinero para emprender viaje migratorio. Fuente: Barómetro de las Américas.

Sin embargo, una brecha significativa se observa al comparar estos datos con otros países. Por ejemplo, solo 6% de los haitianos con intención de emigrar reportan haber ahorrado dinero, situándose como la tasa más baja, seguida por El Salvador con un 18%.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora