Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONU corrige la cifra sobre el número de nicaragüenses que han solicitado asilo o refugio

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha identificado que, entre 2018 y junio de 2023, 440.260 nicaragüenses presentaron solicitudes de asilo a nivel mundial", precisó el grupo de expertos en el informe corregido

Marzo 07, 2024 07:52 PM
onu corrige cifra nicaraguenses refugiados

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua corrigió este jueves el número de nicaragüenses que han solicitado asilo o refugio, y de 874.641 que dijo en un primer momento, lo actualizó a 440.260.

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha identificado que, entre 2018 y junio de 2023, 440.260 nicaragüenses presentaron solicitudes de asilo a nivel mundial", precisó el grupo de expertos en el informe corregido.

Para junio de 2023, 18.545 nicaragüenses habían sido reconocidos como refugiados, según el informe presentado la semana pasada ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra y actualizado hoy.

"Acnur ha calificado la situación imperante en Nicaragua como una situación de violaciones masivas de derechos humanos o, alternativamente, como una situación cuyas circunstancias perturban gravemente el orden público", anotó.

Según el grupo de expertos, que cita datos de Acnur, al menos el 6,5 % de la población nicaragüense ha salido de Nicaragua desde 2018.

Ese porcentaje es también menor al ofrecido inicialmente, cuando el grupo reportó que 935.065 nicaragüenses, un 13,6 % de la población total, habían abandonado Nicaragua entre abril de 2018 y junio de 2023.

En todos los casos documentados por el grupo, las personas que decidieron huir de Nicaragua sufrieron una o más violaciones y/o abusos documentados en este o en el primer informe, explicó.

"En muchas ocasiones, las personas se vieron obligadas a huir debido a la exposición a un entorno intimidatorio y/o coercitivo creado por una variedad de diferentes actos represivos que equivalen a la expulsión u otras formas de coacción", añadió.

El grupo observó que las detenciones arbitrarias y las violaciones del derecho a un juicio justo fueron decisivas para que los nicaragüenses dejaran su país.

De acuerdo con el informe ´Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas´, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, los nicaragüenses se han resguardado principalmente en Estados Unidos, Costa Rica, México y España.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país hubo una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, de acuerdo con el Colectivo.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora