Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua, puerta de entrada para 5.000 cubanos que huyen de la isla cada mes

Más de 60.000 pasajeros cubanos han arribado a Nicaragua por vía aérea en los dos primeros meses de 2024, según el investigador nicaragüense Manuel Orozco

Marzo 11, 2024 04:28 PM
cinco mil cubanos llegan nicaragua cada mes

En los dos primeros meses de 2024, más de 60.000 pasajeros cubanos han llegado vía aérea al aeropuerto de Augusto C. Sandino de Managua, reveló el investigador nicaragüense Manuel Orozco al diario La Prensa.

Orozco estima que los vuelos de Conviasa y Aruba, que aún conectan Cuba con Nicaragua, continuarán trayendo alrededor de 5.000 cubanos al país cada mes, quienes en su mayoría seguirán su ruta hacia Estados Unidos.

“No sé si la administración Biden quiere cortar esos vuelos comerciales de Aruba Airlines de Cuba a Nicaragua, ni la razón por la que no lo hace (…) Mi sospecha es que del promedio de 55,000 entradas, más estas que serán entre 7 mil y 8 mil se mantendrán hasta mayo”, declaró Orozco al medio arriba citado.

La migración y las remesas son dos fenómenos que tienen un impacto significativo en la economía y sociedad nicaragüense. El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló que en diciembre de 2023, más de 80.000 personas ingresaron al país por el aeropuerto internacional. Sin embargo, un dato preocupante es que más de 30.000 de estas personas no regresaron a sus países de origen en avión.

LEER MÁS: Ortega envía iniciativa para reformar ley de telecomunicaciones en Nicaragua

Entre 2022 y 2023, más de 600.000 personas utilizaron el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Nicaragua como punto de partida para su viaje hacia Estados Unidos por vía terrestre.

El aumento de esta cifra ocurre a pesar de las políticas de sanciones que el gobierno de Joe Biden impuso en contra de quienes facilitan el transporte aéreo, pero estas parecen ser insuficientes para frenar el éxodo masivo de los cubanos.

Nicaragua mantiene para los ciudadanos cubanos la exención de visado desde el año 2021, desde entonces la ruta migratoria usando el país centroamericano es conocida en la Isla como “la ruta de los volcanes” y goza de gran popularidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora