Una nicaragüense entre 226 migrantes rescatados en México
Los rescatados son provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y Ecuador
Un total de 226 migrantes, entre ellos una mujer nicaragüense, fueron rescatados por las autoridades mexicanas en un operativo realizado en el municipio de Saltillo, estado Coahuila, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con un comunicado divulgado por el INM, los viajeros de diferentes edades eran trasladados de manera irregular en la caja de un tractocamión.
“Durante la acción de verificación, los agentes federales de migración (AFM) del INM identificaron a 210 personas provenientes de Guatemala; de las cuales 33 son mujeres y 32 hombres menores de 18 años; así como 56 mujeres y 89 hombres de edad adulta”, indicó el INM.
“También se contabilizó a 12 personas originarias de Honduras (tres mujeres adultas y cinco hombres, además de una mujer y tres hombres menores de edad). Asimismo, provenientes de Nicaragua se ubicó a una persona adulta hombre, y de Ecuador una mujer y dos hombres adultos”, añade el comunicado oficial divulgado este lunes.
LEER MÁS: Ministerio del Interior asume control y regulación de “shows” públicos en Nicaragua
Las autoridades mexicanas han intensificado los operativos para rescatar a los ciudadanos que son víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes.
“Cabe señalar que, dentro de las 226 personas extranjeras rescatadas, 80 viajaban distribuidas en 32 núcleos familiares, mismos que serán canalizados ante las autoridades estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que las personas adultas que viajaban solas fueron llevadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo migratorio correspondiente”, agrega.
El INM informó que los migrantes rescatados serán repatriados a sus países de origen de manera segura y ordenada.
Migrantes escapan de la violencia
Más de la mitad de las mujeres migrantes en México citan las agresiones y las amenazas directas como la mayor razón por la que dejaron sus países, por lo que la violencia doméstica es también motivo de su éxodo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El fenómeno es palpable tanto en la frontera norte, en Tijuana, como en el límite sur, en Tapachula, donde mujeres contaron a EFE que han escapado acompañadas de sus hijos por el miedo de morir en sus lugares de origen.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias