Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses en EEUU: una realidad plagada de muerte, repatriación, rescate y desaparición

Las caras del drama nicaragüense en EEUU parecen no tener fin

Marzo 13, 2024 12:32 PM
drama nicaraguenses eeuu

Desde hace casi tres años, la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) se ha convertido en un pilar fundamental para la comunidad nicaragüense, brindando apoyo invaluable en la repatriación de sus seres queridos fallecidos en Estados Unidos o en la peligrosa travesía cruzando la frontera con México.Tanto en Nicaragua como en Estados Unidos, la TNC se ha erigido como un referente para aquellos que se enfrentan por primera vez al desgarrador proceso de perder a un familiar en el extranjero, en la búsqueda del anhelado "sueño americano".

En esta comunidad, las publicaciones sobre desapariciones de nicaragüenses son recurrentes. Un ejemplo reciente es el caso de Néstor José Carvajal, un mecánico de 55 años que residía en Magnolia, Texas. Según la TNC, la hermana de Carvajal recibió una llamada informándole del fallecimiento de su familiar en una morgue, sin que hasta ahora se haya podido confirmar esta información.

El 12 de marzo, la TNC también reportó el lamentable fallecimiento de Ana Delia Peralta Vílchez, de 34 años, tras un breve período de hospitalización en Arizona. La joven madre de dos menores de edad deja un vacío irreparable en su familia, que ahora solicita ayuda para repatriar sus restos a su natal Condega, Estelí.

Un ejemplo de solidaridad: el caso de Abel Arauz Moreno

El 11 de marzo, el cuerpo del nicaragüense Abel Arauz Moreno llegó al aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua en un vuelo de repatriación de la compañía AEROUNION. Moreno, originario de Waslala, municipio de Jinotega, falleció ahogado en el río Bravo en el sector de Piedras Negras, Coahuila a mediados de febrero.

La TNC brindó acompañamiento a la familia de Moreno durante todo el proceso de repatriación sin costo alguno, exceptuando el pago de la funeraria.

A pesar de las dolorosas experiencias que viven los nicaragüenses en Estados Unidos o en la ruta hacia este país, la migración irregular continúa, como lo confirman los últimos reportes del Instituto Nacional de Migración de México.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora