Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fallece migrante nicaragüense José Francisco Ordoñez en Indianápolis, EEUU

La TNC compartió una guía de recomendaciones para enviar un cuerpo desde Estados Unidos a Nicaragua

Marzo 26, 2024 12:44 PM
fallece migrante nicaragüense Indianápolis EEUU

La organización Texas Nicaragua Community informa sobre el fallecimiento del joven migrante José Francisco Ordoñez, de 28 años, originario de Corinto, Chinandega, Nicaragua. El lamentable suceso ocurrió este 24 de marzo en Indianápolis, Estados Unidos, donde residía junto a su pareja.

José Francisco, se encontraba en su domicilio la noche del domingo cuando se sintió indispuesto y se retiró a descansar. A la mañana siguiente, su pareja lo encontró sin vida al intentar despertarlo.

Su familia en Nicaragua solicita apoyo para repatriar su cuerpo. "Estamos necesitando ayuda económica para repatriar el cuerpo de mi hijo y poder darle cristiana sepultura en nuestra tierra", mencionó Manuel Ordóñez, padre del fallecido, a través de las redes sociales.

José Francisco, quien residía en el sector conocido como Pulpería Los Arcos en Corinto, emigró a Estados Unidos hace un año en busca de mejores oportunidades. Era un joven querido y apreciado por su comunidad.

Su hermana, Liseth Ordóñez, solicita información y apoyo para agilizar el proceso de repatriación: "Queremos que nos den información para poder traer a mi hermano de regreso a casa". Agradece a todas las personas que se han solidarizado con la familia en este difícil momento.

Para colaborar con la repatriación de José Francisco, se pueden realizar donaciones económicas y contactar a su padre o hermana a través de los siguientes números: Manuel Ordóñez (padre): +505 5729-7107 y Liseth Ordóñez (hermana): +505 8725-8533.

LEER MÁS: Nicaragüenses en EEUU conmemorarán el sexto aniversario de las protestas de 2018

Texas Nicaragua Community contabiliza, en los primeros tres meses del año 2024, la muerte de casi 30 nicaragüenses en su viaje hacia Estados Unidos. La mayoría de los decesos se han debido a accidentes de tránsito e infartos.

Costo de enviar un cuerpo a Nicaragua

En 2023, la TNC, compartió una guía de recomendaciones para enviar un cuerpo desde Estados Unidos a Nicaragua tras señalar que el costo de repatriación varía considerablemente y no existe un precio estándar. 

Es decir, el precio depende de varios factores, como: la distancia entre la ciudad de origen y el destino en Nicaragua, la funeraria elegida y los servicios adicionales que se soliciten.

Recomendaciones para ahorrar en la repatriación

Por todo lo anterior, la TNC, recomienda a los nicaragüenses solicitar cotizaciones por escrito a varias funerarias, comparar los servicios y precios que ofrece cada una, declinar los servicios que no sean necesarios, además de buscar una funeraria en Nicaragua que retire el cuerpo del aeropuerto y considerar la cremación, ya que suele ser más económica que la repatriación del cuerpo.

Funerarias con experiencia en repatriaciones a Nicaragua

Funeraria Hernández en Houston, Texas: (832) 623-6844. Precio de repatriación: $4,250 a $4,700 (incluye flete aéreo).
Funeraria ROCHELLE en Georgia: (229) 365-0020. Precio de repatriación: $6,000 a $6,500 (incluye flete aéreo).
Funeraria Ferguson Memorial en Georgia: (678) 973-4838. Precio de repatriación: $6,000 a $6,500 (incluye flete aéreo).
Funeraria National Funeral Home en Miami, Florida: (305) 631-6234. Precio de repatriación: $3,700 a $4,000 (incluye flete aéreo).

Consejos adicionales

No firmar ningún contrato con una funeraria hasta estar seguro de que es la mejor opción.
Solicitar información detallada sobre los servicios que se incluyen en el precio de la repatriación.
Preguntar por el tiempo que tarda la repatriación en completarse.
Tener en cuenta los requisitos legales para la repatriación de un cuerpo a Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora