Exiliados nicaragüenses en Costa Rica piden apoyo a comunidad internacional
Los nicaragüenses exiliados en Costa Rica hicieron un llamado a la comunidad internacional a adoptar acciones de apoyo urgentes para responder a la emergencia que provocó el Covid-19.
La pandemia del COVID-19 en Costa Rica generó repercusiones inesperadas en el sector laboral, impactando a los exiliados nicaragüenses dejándoles hoy en el desempleo y sin ingresos para poder enfrentar sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda y salud (cobertura de enfermedades crónicas) aumentando su condición de vulnerabilidad.
Leer más: ACNUR ausente en apoyo a refugiados nicaragüenses en Costa Rica señalan analistas
Ante esto, solicitan a las autoridades costarricenses respetuosamente, establecer medidas que permitan la atención humanitaria de los exiliados nicaragüenses y asegurar un canal de comunicación que facilite la información y toma de decisiones.
“Hacemos un llamado a nuestros conciudadanos en el territorio costarricense en cualquier condición migratoria a resguardar su vida, acatando las normas y directrices establecidas por el gobierno de Costa Rica para enfrentar la pandemia” indica el comunicado de las organizaciones políticas y sociales establecidas en el país.
En el comunicado, instan a las organizaciones de nicaragüenses en Costa Rica, a realizar un esfuerzo de articulación y coordinación para visibilizar e incidir ante las organizaciones internacionales y autoridades costarricenses sobre las condiciones de vulnerabilidad de las y los exiliados que requieren atención urgente.
Leer más: Al menos 757 solicitantes de refugio en Costa Rica regresaron a Nicaragua
Datos oficiales de Migración y Extranjería de Costa Rica reportan que en el mes de Marzo del 2020 más de 757 nicaragüenses renunciaron a su estatus de refugio ante el deterioro de sus condiciones económicas, regresado a Nicaragua corriendo el riesgo de mayores violaciones de Derechos Humanos y de adquirir el COVID-19 por la falta de medidas en dicho país.